Comunas disputan conducción de la cooperativa de Concepción

Sábado 16 de marzo de 2019
La cooperativa elegirá nuevas autoridades por un período de dos años.
La Cooperativa Eléctrica Urbana Rural y Otros Servicios Públicos (Ceurosp) de Concepción de la Sierra elige autoridades y renueva la totalidad de su composición, que integra junto con otros municipios, como Apóstoles, Azara, San José y Tres Capones.
Estaba previsto que se concrete la elección en noviembre pasado, pero finalmente se realizará mañana a las 9 en la sede de la Ceurosp, ubicada en calles Barrufaldi y Sáenz Peña, en Concepción.
En un primer momento se realizará una asamblea en la que se dará a conocer el balance de gestión. Luego, se procederá a la votación.
Según pudo averiguar El Territorio, dos listas disputarán el control de la cooperativa.
La primera estará encabezada por Diego Conti, actual titular de la Ceurosp, que irá por otro mandato más al frente de la cooperativa. Estará acompañado por el intendente de Tres Capones, Ramón Gerega, y el diputado provincial Mario Ruhmling.
La segunda lista será liderada  por Hugo Bordaquievich, actual consejero titular de la Ceurosp.

Estado de situación
Al ser consultado sobre la situación económica actual de la cooperativa local, el intendente concepcionero Carlos Pernigotti -quien también integra la lista de Conti- expresó que “la Ceurosp está endeudada y cada vez estamos en un contexto peor, con una crisis tanto a nivel económico como de infraestructura”.
Asimismo, Pernigotti se mostró conforme con la posibilidad que los socios voten por una mejoría para la organización.
“Nosotros apostamos a un modelo que beneficie a nivel infraestructura y de la economía del lugar”, dijo.
En la misma línea, Daniel Yendrika, ex intendente de Azara, habló sobre la situación que vive la cooperativa hoy en día y contextualizó que “no estamos viviendo una situación buena y los números no son fáciles, con todos los aumentos en los servicios por la quita de subsidios”.
Este matutino viene informando sobre el estado de situación de muchas cooperativas de la provincia que, a raíz de los incrementos en la tarifa de servicios en general y del eléctrico en particular, aumentan sus niveles de morosidad.
Entre las causas, aducen los altos niveles inflacionarios del año pasado y la fuerte escalada de la divisa estadounidense, ya que la provisión de energía se cobra en valor dólares.

Expectativas electorales
Yendrika mostró sus expectativas por la elección y expuso: “En mi localidad los vecinos estamos con muchas intenciones de sufragar, luego de que Azara se viera durante mucho tiempo postergada en las decisiones y obras por parte de la cooperativa”.
Asimismo, comentó que los socios de esa localidad participarán casi en su totalidad y que “apostarán por un cambio para beneficio de todos”.
Pernigotti, por su parte, destacó la participación de los socios en cada acto eleccionario.
“La gente está acostumbrada y siempre contamos con alto niveles de apoyo de todos los vecinos”, explicó.

Apuestas al futuro
Los intendentes apuestan a mejoras en la infraestructura de los municipios bajo la órbita de la cooperativa.
“Mejoró el tema de la luz en la mayoría de los municipios, luego de afrontar años de bajas de tensión que, gracias a la cooperativa, se fueron implementando otros transformadores”, detalló Yendrika.
Pernigotti detalló que “además de buscar optimizar la Ceurosp, nuestra propuesta es seguir trabajando por un sistema eléctrico óptimo, de brindar una atención mejor y que se elimine el pago de determinados servicios que hoy se cobran en la misma boleta de luz y permita un apaciguamiento por parte del usuario”.
La próxima gestión de la Cooperativa deberá afrontar tareas que ahonden en mejoras en la infraestructura de luz y de agua.
Estos aspectos son los bastiones de las campañas de las dos listas que se enfrentarán mañana desde las 9.
También afirmaron que buscarán vías de financiamiento, tanto desde Provincia como de Nación, para encarar nuevas obras y lograr más beneficios para las comunidades de algunos de los municipios más importantes de la zona Sur de Misiones. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina