Comercios apuestan a la generación de nuevos eventos para reactivar el sector

martes 31 de diciembre de 2019 | 4:00hs.
Comercios apuestan  a la generación de nuevos eventos para reactivar el sector
Comercios apuestan a la generación de nuevos eventos para reactivar el sector
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

La economía tuvo un rol protagónico a lo largo del 2019 y marcó el pulso de diversas actividades del sector industrial y comercial en todo el país. Con la profundización de la crisis hubo heridas pronunciadas en diversos rubros, que trajo consigo consecuencias negativas.
Sin embargo, y pese al daño que persiste en gran parte de la economía, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) y la Confederación Económica de Misiones (CEM) mantienen expectativas positivas de cara al próximo año. Para ello apuestan a la concreción de nuevos eventos comerciales bimestrales y al trabajo en conjunto entre Nación, provincia y municipio (ver Unificación para...).
En tanto, en otras localidades esperan que durante 2020 se fomenten políticas de inclusión laboral y mejorar el posicionamiento de las cámaras.
En la misma línea, el sector supermercadista anhela el repunte en la compra de alimentos, que cayó hasta el 40 por ciento en toda la provincia en este año que culmina. Sin embargo, persiste la incertidumbre dentro del rubro, ya que hoy culmina la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a trece alimentos de la canasta básica. En Posadas, para apaciguar la suba inmediata, afirmaron que el aumento será escalonado y progresivo (ver Aplicarán subas...).  

Eventos y expectativas para 2020
En Posadas, el rubro comercial cierra con indicadores negativos: cierre de comercios, despidos y ventas en caída libre. Este combo generó alerta dentro del sector que, mediante ingenio y estrategias -como ofertas y descuentos- buscó mantenerse de pie. Algunos lo lograron; en cambio otros no.
“Se va un año difícil, complejo. La inteligencia predominó para, de alguna manera, terminar decorosamente. En una palabra, fue difícil y las empresas tuvieron que adaptarse al nuevo contexto, con acciones tristes y que causaron problemas”, reflexionó Carlos María Beigbeder, titular de la CCIP, en diálogo con El Territorio.
Para sobrellevar el próximo año, afirmó que desde la entidad se apostará a la generación de nuevos eventos comerciales de carácter bimestral. Ello tendrá como objetivo el refuerzo del Black Friday, que cuenta con dos ediciones anuales.
“Todo evento que implique mayores ingresos será bienvenido. Queremos seguir en esta línea, porque es lo que nos permitió salir adelante”, dijo. Y, en esta línea, Beigbeder se mostró conforme con los últimos eventos que se concretaron a lo largo del año para reactivar la demanda.
“Tenemos que darles opciones para elegir y ofertas tentadoras. Con esa premisa, lo que vamos a buscar es mejorar los eventos que ya tenemos, para que el vecino se quede y gaste en Posadas. Queremos que Posadas se convierta para todos como su proveedor oficial, sin que se recurran a otras opciones”, manifestó.
Luego, agregó: “El año que viene también vamos a insistir con la generación de nuevos eventos comerciales, que se realizarían cada dos meses, y rubricar acuerdos en conjunto con el gobierno provincial para la generación de nuevos puestos de trabajo de la mano del comercio. Sobre todo, para que Posadas siga creciendo como una ciudad turística”.
En este sentido, Beigbeder contó que en los últimos días mantuvo reuniones con el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, a quien precisó algunas de las demandas del sector.
“El año que viene vamos a generar nuevos ámbitos de trabajo, de la mano del gobierno. Tenemos que utilizar todas nuestras herramientas, para revertir el concepto de año complicado hacia uno que esté lleno de expectativas”, contó.
Por último, afirmó que el evento Posadas Mágica y el programa provincial Ahora Fiestas incentivó la compra en los comercios de la capital, y anticipó que el próximo año reiterarán la iniciativa, que se sumará a la nueva edición del Black Friday que se concretará en abril y agosto.

A la espera del repunte
Desde la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (Caciel) aguardan por la recuperación para el próximo año.
“Esperamos que los meses siguientes las pymes salgan adelante y se desahoguen, por lo que vamos a redoblar los esfuerzos de todas las actividades para mejorar la actividad y el posicionamiento de la cámara y la industria en el interior. Apostamos por los cambios en las políticas sociales y económicas, para evitar que haya nuevos despidos”, manifestó Carlos Dieterle, titular de la entidad.
“En el interior, muchas de las empresas se vieron inmersas en una profunda crisis, con muchos despidos. Por ello, es urgente que se tomen cartas en el asunto para que crezcamos”, agregó.
En tanto, desde el sector supermercadista esperan también por incrementos en las ventas. Lucas Kerps, empresario supermercadista de Posadas, contó que “para el 2020 esperamos que haya un repunte en las ventas y que haya más movimiento en los supermercados”.
En este sentido señaló, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva, que con el cobro del bono otorgado por Nación días atrás, “se notó el movimiento en las calles, desde el viernes hasta hoy (por ayer). Las filas eran largas y ese dinero va para el comercio y ayudó para, de alguna manera, terminar bien el año”.
De cara al 2020, el empresario planteó: “Queremos que haya más demanda, tanto en los supermercados como en otros rubros, como por ejemplo indumentario. Con algunos bonos y la recuperación del poder adquisitivo se va a dar oxígeno a la economía”.

Unificación para salir de la crisis

A nivel nacional, la reciente sanción de la Ley de Solidaridad y Reactivación Económica busca, entre sus principales puntos, normalizar la difícil coyuntura en la que se vieron inmersas gran parte de las industrias del país.“El próximo año, sin lugar a dudas, buscaremos hacer una fuerza en conjunto para que a todos los sectores de la economía les vaya bien. Y para ello, tiene que estar acompañado de una buena situación para los servicios y las industrias”, indicó Alejandro Haene, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM) a El Territorio.Para ello, Haene explicó que será clave el trabajo mancomunado entre Nación, la Provincia y el municipio, con el objetivo que desde la cúspide gubernamental se preparen líneas de acción.“Tenemos que apostar al diálogo entre el sector público y privado, en todos los estratos de gobierno, para que haya un repunte. Una muestra clara fue el Ahora Misiones, que evitó que la economía local se paralice”, expresó el titular de la CEM.Al mismo tiempo, agregó: “Una de las principales medidas en la que vamos a insistir es que se apliquen más medidas de fomento para el sector privado, que sintió la crisis y la merma en la demanda. Tenemos que generar conciencia, porque las pymes son las que sostienen y hacen a la economía de todo el país”.

Aplicarán subas progresivas por el regreso del IVA

Culmina hoy la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para trece alimentos de la canasta básica y desde el gobierno nacional barajan diversas opciones para evitar la suba inmediata de precios.
Por un lado estudian que la medida sea reemplazada por la devolución de IVA por 700 pesos a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilados. E incluso, al resto de los planes sociales. Además, se buscará aliviar el impacto directo en los precios a través del relanzamiento de Precios Cuidados, cuyas negociaciones se están llevando adelante entre supermercados, cámaras y empresas.
En Misiones, el panorama será distinto, ya que las subas serán escalonadas. Según Kerps, en los últimos días hubo diálogo con diversos sectores con el objetivo de reducir el impacto del aumento que implicará el retorno del gravamen a las mercaderías.
“Vamos a hacer una aplicación gradual, para que el aumento no sea tan inmediato, porque ello implicaría una reducción de las ventas y eso no queremos”, afirmó.
Además, indicó que todo el rubro de los supermercados aguarda por más medidas de carácter nacional y provincial que se dirijan al repunte del consumo.
“Se habla de un relanzamiento de Precios Cuidados, y esperamos que ese programa sea extensivo para todo el país y la llegada de la tarjeta Alimentar, que también causará alivio, tanto para los comercios como para los clientes”, estimó.