Chaparrones aislados esta tarde para el Centro y Norte de la provincia

lunes 30 de marzo de 2020 | 6:30hs.
Clima
Clima
Marcelo Kusik

Por Marcelo KusikPronosticador, Dirección de
Alerta Temprana, Ministerio de Ecología

Durante el fin de semana hemos tenido lluvias débiles a moderadas en la provincia acompañadas por algunas tormentas, principalmente en zona Norte y los sectores agrícolas (en el Centro de la pcia) fueron favorecidos por precipitaciones que han sumado más de 30 milímetros. Esta semana tendremos un ambiente más bien primaveral, hoy podría amanecer con nieblas y neblinas en las primeras horas del día ,al igual que mañana, disminuyendo la visibilidad. Por la tarde habrá formación de chaparrones aislados sobre el Centro y Norte de la provincia, afectando localidades como Campo Grande, San Vicente, San Pedro y Bernardo de Irigoyen (cuando se produzcan las temperaturas más altas del día) debido a la topografía del lugar.

El ambiente se tornará más caluroso hacia el miércoles, alcanzando marcas de hasta 33 y 34° con alta sensación térmica para el Sur, Alto Paraná y Norte provincial, también las temperaturas mínimas serán más cálidas. La llegada de un frente frío el jueves aumentaría la probabilidad de lluvias y tormentas que comenzarían cerca del mediodía en zona Sur (Posadas, Apóstoles, Alem) y se desplazaría hacia el Centro (Campo Grande, Jardín América, San Vicente) y Norte (Eldorado, Iguazú, Andresito) por la tarde; por el momento se esperan acumulados generales de hasta 40 milímetros pero no se descartan acumulados superiores a lo esperado en forma puntual por lo que se recomienda limpiar canaletas, revisar techos y arboles añosos; las ráfagas de viento del sur/suroeste podrían ser fuertes y ocasionar daños.

Pronóstico hasta el jueves

Hoy: cielo parcialmente nublado por la tarde para el sur, cielo nublado para las demás zonas y probabilidad de chaparrones aislados de escasos milímetros para las zonas Centro y Norte; alta probabilidad de nieblas y neblinas, se esperan vientos leves a moderados del cuadrante sureste alternando con el este. Las temperaturas mínimas entre 19 y 22° y máximas entre 28 y 32°; la sensación térmica estaría alcanzando los 37°.

Mañana: cielo nublado en gran parte de la provincia, se esperan vientos leves a moderados del cuadrante este. Las temperaturas mínimas en 20 y 23° mientras que las máximas esperadas en la provincia alcanzarían los 29 y 33°.

Miércoles: cielo cubierto y algo inestable por la tarde, se esperan vientos leves a moderados del norte alternando con el noroeste. Las temperaturas mínimas en 21 y 24°, las máximas en 31 y 34°.

Jueves: cielo cubierto gran parte del día, se esperan lluvias y tormentas fuertes de sur a norte de la provincia, las lluvias alcanzarían los 20 y hasta 40 milímetros; se esperan fuertes ráfagas de viento del suroeste entre 50 y hasta 70 km/h. Las temperaturas mínimas en 18 y 21° que se producirán hacia la noche, las temperaturas máximas en 28 y 31°.

El corona-virus y las temperaturas para abril

Si bien estamos ingresando a una época donde el ambiente se vuelve más templado y húmedo, los problemas respiratorios y las gripes que son muy comunes en este período nos llevan a asociar con un clima mas frío. Pero este año lo tendremos que asociar a la epidemia que afecta el planeta y que en nuestro país justo llega en un momento donde el virus se propaga en regiones más apropiadas para los contagios. Se espera así que regiones como Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos tenga un clima más templado que el resto del país favoreciendo a esta enfermedad; más hacia Cuyo el clima será mas cálido. Córdoba tendría al igual que Misiones un ambiente mas templado y húmedo. El norte de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero con ambiente cálido y mas seco. Formosa sería la provincia más beneficiada con un clima mas cálido que las anteriores.

¿Cómo seguirá el otoño?

Si bien continuaremos con lluvias dentro de lo normal a inferior a lo normal en Misiones, se prevé un decline en las temperaturas de las aguas del Pacífico Ecuatorial y no se debe descartar una disminución en las lluvias para mayo y la primera quincena de junio en nuestra provincia; de esta manera las tendencias en temperaturas indican por encima de lo normal hasta junio inclusive.