Causa por presunto espionaje ilegal: declara una exfuncionaria de Cambiemos

Jueves 2 de julio de 2020 | 12:40hs.
Declaran ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena siete de los detenidos en la causa por presunto espionaje ilegal durante la presidencia de Mauricio Macri. El magistrado indaga a la exsecretaria de Documentación Presidencial Susana Martinengo y a seis exespías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI): Diego Dalmau Pereyra, Jorge Horacio "Turco" Sáez, Leandro César Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta y Mercedes Funes Silva.

En la causa se investiga el presunto seguimiento ilegal de la AFI a políticos, sindicalistas y periodistas durante la gestión de Macri. Entre los espiados están la vicepresidenta Cristina Kirchner, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y su segundo, Diego Santilli.

Además de la causa judicial se realiza una investigación en el Congreso, en la Comisión Bicameral de Inteligencia. Araque y Melo, antes de ser detenidos, declararon ante legisladores que les llevaron varios informes a Martinengo. Aseguraron que tuvieron doce reuniones con ella en Casa Rosada, entre mediados del 2018 y enero de 2019.

El miércoles fue la primera tanda de indagatorias, en la que declararon María Andrea Fermani, Mariano Ignacio Flores, Andrés Patricio Rodríguez, Juan Carlos Rodríguez, Daiana Romina Baldassarre, Denise Aya Tenorio, María Belén Sáez, Jorge Guillermo Ochoa y Gustavo Ciccarelli.


Varios de los detenidos accedieron a responder preguntas. Entre las consultas que les hicieron estuvieron las presuntas maniobras de espionaje a Santilli y la diputada nacional de Consenso Federal Graciela Camaño, consigna la agencia Télam.

El juez rechazó el pedido de exención de prisión del exsecretario privado de Macri Darío Nieto, que es investigado en la causa y al que le allanaron su departamento en busca de agendas, documentación y teléfonos. En un tramo del expediente se investiga si la información que recibía Martinengo -de acuerdo a la declaración de los exespías- era remitida a Nieto.

El origen de la investigación
El caso se inició a partir de la confesión del capo narco Sergio "Verdura" Rodríguez. Declaró que un abogado de la zona sur del conurbano bonaerense le encomendaba tareas de espionaje e incluso la colocación de un explosivo en la casa del exsubsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa José Vila para "darle un susto".

A partir de los mensajes y archivos que encontraron en los teléfonos de este capo narco y de otras personas a las que identificó como parte de la AFI se descubrieron nuevos datos y documentación sobre las supuestas tareas de espionaje ilegal. En ese momento el organismo de Inteligencia estaba a cargo de Gustavo Arribas, cercano al expresidente.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina