Carlos Beraldi: "Sería muy irresponsable empezar el juicio mientras la Corte analiza su validez"

Jueves 16 de mayo de 2019 | 11:37hs.
Cristina de Kirchner, ex mandataria.
El abogado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de solicitar al Tribunal Oral Federal N° 2 el expediente de la causa en la que se investigan supuestos hechos de corrupción en la adjudicación de obras de vialidad en Santa Cruz. Lo hizo minutos después que desde el mencionado Tribunal, y desde la misma Corte Suprema, se confirmara que el juicio estará en condiciones de iniciarse el próximo martes, tal como estaba previsto.

"Sería un acto de debilidad institucional de la Corte devolver rápido el expediente para que empiece el juicio contra Cristina el martes. Sería muy irresponsable empezar el juicio mientras la Corte analiza su validez", afirmó el letrado en referencia a que faltan apenas cinco días para el comienzo del proceso judicial. "No sé cuándo lo va a resolver la Corte, recién toma conocimiento. No tengo dudas de que quien debería haber resuelto era el Tribunal Oral. Nosotros estamos siempre dispuestos a cumplir con todas las obligaciones procesales", agregó.

Acerca del pedido de la Corte indicó que "lo único que hizo la Corte es pedir las actuaciones para revisar si faltan pruebas para el juicio oral, es propio del sentido común. Pero el juicio se va a hacer".

Beraldi además habló sobre la reacción del Gobierno y la criticó: "Ayer vimos en toda su dimensión una operación de engaño muy eficaz que hicieron desde el comienzo del día Peña, Mauricio Macri, el ministro de Justicia y otras personas. Quieren hacer aparecer una mera decisión de la Corte como un acto de impunidad, cuando en realidad es todo lo contrario. El Gobierno quiere hacerle creer a la gente que la Corte quiere garantizar la impunidad de Cristina. Quieren hacer aparecer algo de una manera que no es".

Además, el abogado de Cristina cuestionó el origen de la causa y destacó: "Estamos frente a una imputación insólita: no le imputan a Cristina Kirchner que haya llevado adelante una licitación. Todas las licitaciones se hicieron en la provincia. La controlaron los funcionarios provinciales. Le imputan haber asignado fondos a Santa Cruz".

"Si queremos en un juicio averiguar la verdad, hagámoslo con un elemento central, las pruebas. Todas las demás especulaciones políticas pongámosla en otra área. Si lo que quieren es la foto de Cristina para jugarla en el proceso electoral, me parece que la Justicia no se tiene que prestar para eso", insistió.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina