Captan un gran tapir con su cría en la reserva San Jorge

Miércoles 19 de junio de 2019 | 18:13hs.
Emilio White, fotógrafo y naturalista, hacía su ronda habitual por la Reserva San Jorge de Arauco, chequeando las cámaras trampa en el marco del Proyecto de Monitoreo de Yaguareté, cuando un enorme tapir, pariente de la familia de los rinocerontes y que puede llegar a pesar hasta 300 kg, se presentó en todo su esplendor.
“Cada uno de estos momentos en la selva es único. Tener avistajes no es fácil por múltiples factores, pero sobre todo, porque los animales son excepcionales a la hora de jugar a las escondidas. Por eso, cuando tenemos la posibilidad de estar cerca de ellos; y especialmente, de grandes monumentos naturales como el tapir, lo celebramos y los contemplamos el mayor tiempo que podemos”, relató Emilio.

Lo más importante de todo no es verlos, sino saber que están y reconocer que esa selva es fundamental para ellos. De ahí la trascendencia de sitios como la Reserva San Jorge, una de las principales áreas naturales protegidas y administradas por Arauco, destinadas a la conservación de la biodiversidad. En estas 16.500 hectáreas conviven numerosas especies animales, de las cuales 21 se encuentran bajo amenaza.

En el caso de los tapires, cumplen un rol esencial en la selva por su capacidad para modelarla, ya que actúan como agentes dispersores de semillas, y como creadores de caminos y senderos para su propio tránsito y el de otros grupos con quienes comparten territorio.

Bernardo Hauri, Subgerente de Sustentabilidad y Desarrollo en Arauco Argentina, comparte su orgullo por este tipo de iniciativas: “Esta particular especie, tiene más de 40 millones de años de existencia y se encuentra evolutivamente emparentada con los caballos. Además, debido a su rol en la cadena trófica, en la dispersión de semillas y en el desarrollo del hábitat en el que se desenvuelve, cumple una función estratégica resguardandola biodiversidad del Bosque Atlántico. Desde Arauco estamos orgullosos de trabajar diariamente para la preservación de ésta y otras tantas especies amenazadas”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina