Capioví trabaja para poner en valor su patrimonio histórico

Miércoles 14 de agosto de 2019 | 08:10hs.
La localidad de Capioví cumplirá el año que viene 100 años y desde hace meses diferentes actores e instituciones de la ciudad trabajan para ordenar todo el material histórico que ya poseen y el que están recibiendo de vecinos o hijos de fundadores, además de recabar testimonios grabados de los habitantes de la localidad.
Para que nada se pierda en ese fárrago de información y objetos antiguos, además de juntar material, se reúnen permanentemente y organizan capacitaciones para saber cómo manejar lo que tienen.
En ese marco, la Biblioteca Popular Nicolás Petcoff de Capioví y el Museo de la Inmigración La Casa de los Abuelos organizaron un taller que fue dictado por Zulma Pittau, a cargo de la Dirección de Patrimonio y Museos de la Provincia, y se denominó “El valor del patrimonio”.
La actividad fue gratuita y centró la charla en los objetos y sujetos del patrimonio, cómo reconocerlos y cómo darles el valor que poseen. Justamente parte de la charla giró en torno a los diferentes tipos de patrimonios que existen, cuáles son tangibles y cuáles intangibles y cómo reconocer a cada uno de ellos.
A pesar de que el tema es especialmente extenso por su complejidad y diversidad, la capacitadora invitó a reflexionar sobre algunos conceptos claves, basados en propuestas de la Unesco, para comprender la dinámica de la cultura que “se modifica en el tiempo y en el espacio”, aseverando a su vez que “la diversidad cultural es el motor del desarrollo de comunidades, pueblos y grupos sociales”.
Durante la charla, Pittau destacó la tarea de los locales y dijo que “en este trabajo de preservar el patrimonio hay que aprovechar las capacidades de cada uno de los involucrados, reconociendo que eso los hace diferentes de otros lugares”.
Con el aporte de los presentes también se debatió sobre las diferentes corrientes de inmigrantes que a principios del siglo XX llegaron a Capioví cargados de costumbres propias que rápidamente se mezclaron con otras, pero que también se conservaron intactas dentro de cada grupo al momento de conformar la identidad del lugar y de cada uno de ellos.
La capacitación duró varias horas y es el inicio de otras actividades similares que fortalecerá al grupo de trabajo comprometido con el rescate de la memoria de su pueblo. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina