Buscan achicar aún más la coparticipación de Caba

viernes 18 de septiembre de 2020 | 5:00hs.
Después del cimbronazo político de la semana pasada por el anuncio de que le quitaría un punto porcentual de la coparticipación federal que venía recibiendo para solucionar la crisis salarial con la Policía Bonaerense, Alberto Fernández presentó un plan con el cual se reducirá otro punto más el porcentaje de recursos de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), como le reclamaban los gobernadores.

Será a través de un proyecto de ley que envió al Congreso por el cual el Ejecutivo nacional formalizará el traspaso de la Policía Federal a la órbita de Caba, un movimiento que redundará en una reducción de la coparticipación para la Capital Federal.

El tema se remonta a los primeros meses de gobierno de Cambiemos, cuando, en mayo de 2016, Mauricio Macri anunció el traspaso de la fuerza a Caba y dispuso que la coparticipación porteña sea de 3,5 puntos, en los que estaban incluidos los 0,92 destinados a financiar los gastos de la Policía Federal que se trasladaba a la Ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada, Alberto Fernández consideró que esos 3,5 de coparticipación porteña eran excesivos y a través de un decreto simple ejecutó una quita unilateral que dejó ese porcentaje en 2,32.

Luego de que Rodríguez Larreta elevara su reclamo a la Corte Suprema y presentara una cautelar para frenar el recorte de fondos, en el gobierno definieron llevar la discusión al Congreso y replicaron que “la Constitución Nacional establece que la transferencia de competencias, funciones y servicios debe hacerse por ley del Congreso y con los recursos correspondientes”.

Ahora, el gobierno aceleró un proyecto de ley para dar la discusión en el Parlamento, que entró en la noche del miércoles por el Senado, cámara en la que el Frente de Todos tiene mayoría.

El proyecto prevé que la policía porteña deje de financiarse a través de la coparticipación y que sea el Ministerio de Economía el que se encargue de enviarle los fondos a la Ciudad para hacer frente a los gastos que impuso el traspaso de la fuerza a partir de 2016.

La cifra, entonces, ya no estará atada a la coparticipación federal de impuestos sino a las negociaciones que se encaren en la discusión por el Presupuesto nacional.

En el gobierno consideran que esos fondos tienen una naturaleza jurídica diferente a la de la coparticipación y por lo tanto ese 0,92 de la Policía Federal debe excluirse de la coparticipación porteña e incluirse en las cuentas generales del Presupuesto Nacional.

De esa forma, Caba pasaría de obtener 3,5 puntos de coparticipación a 1,4.