Buenos Aires y el plan para aplicar el extrañamiento

lunes 24 de septiembre de 2018 | 6:00hs.
El recuento de internos oriundos de otros países alojados en cárceles de Misiones se da un contexto en el que, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires avanzan en los expulsión de extranjeros para aliviar la superpoblación carcelaria que registran.
Sin ir más lejos, hace una semana el diario Clarín publicó que actualmente hay 41.267 presos alojados en unidades penitenciarias y alcaidías de la provincia de Buenos Aires, de los cuales 2.009 son extranjeros y más la mitad de esa cifra se tratan de paraguayos.
Sobre ese núcleo trabaja el Ministerio de Justicia provincial en un programa para que esos extranjeros sean remitidos a sus países de nacimiento bajo la aplicación de la figura del extrañamiento, contemplada por la ley de Migraciones N° 25.871.
De acuerdo con la ley, los internos están en condiciones de acceder al extrañamiento una vez que cumplen la mitad de la condena impuesta por cualquier delito, siempre que no tengan otros procesos judiciales abiertos. O sea, pueden ser expulsados del país y se le da por cumplida la pena.
El caso Vitette Sellanes
El caso más conocido de extrañamiento fue el que se le aplicó hace cinco años a Luis Mario Vitette Sellanes, uno de los ladrones del denominado robo del siglo al banco Río de Acassuso, cometido en enero de 2006.
La expulsión se dio después de un pedido presentado por el mismo Vitette, tras lo cual el juez Marcelo Alejandro Peluzzi consideró acreditados los requisitos de la ley.
Luego de ello, el personaje más estridente de la banda volvió a tierras uruguayas donde continúa con su vida normal. La resolución judicial de su expulsión estableció además que el ex reo no podrá pisar Argentina hasta el 24 de junio de 2034.