Breve tormenta dejó cuantiosos daños y un herido en Jardín

miércoles 16 de enero de 2019 | 6:00hs.
Los bomberos colaboraron despejando las calles afectadas.
Los bomberos colaboraron despejando las calles afectadas.
Una típica tormenta de verano, breve y localizada, pero con una importante fuerza, afectó en la tarde de ayer a Jardín América, ciudad que sufrió voladura de techos, caída de árboles y postes del tendido eléctrico y diversos problemas, entre ellos un joven con heridas leves.
Las efímeras lluvias vespertinas se vienen repitiendo en los últimos días, pero la de ayer, sin que nada lo anunciara, incluyó intensos vientos y copiosa caída de agua, todo en menos de cinco minutos.
El vendaval afectó con mayor violencia a los barrios Itatí, 81 Viviendas, Prosol, Arroyito y Los Cedros. Es en este último barrio que se registró el único herido reportado hasta anoche. Se trata de Saúl, de 23 años, a quien se le cayó encima parte de la mampostería de la casa. El herido fue trasladado al hospital local, donde recibió atención por lesiones leves.
El resto de los barrios tuvo voladura de techos, infinidad de árboles caídos y postes de luz y telefonía derrumbados.
La ciudad, que viene padeciendo apagones, como el del lunes, debido a una falla en una estación transformadora, se hallaba anoche sin servicio de electricidad ni de internet, en tanto que la prestataria energética, la comuna y los bomberos trabajaban para despejar el peligro y solucionar los inconvenientes.
Las principales arterias afectadas son la avenida Nahuel Huapi y la calle Tegucigalpa. Se suman los barrios 20 de Junio, ruta nacional 12 a la altura del acceso sur y calles del barrio 50 Viviendas.
Además, un árbol de grandes dimensiones se desplomó frente a la División de Policía Científica, a un costado de la Unidad Regional IX.


Normalizan servicio en Puerto Rico Desde el domingo último, Puerto Rico sufrió varios cortes de energía producidos por eventos fortuitos que dejaron a la ciudad sin luz el domingo, el lunes y ayer por varias horas.
El del domingo se produjo a consecuencia de la caída de una rama sobre la línea de ingreso en la zona de la reserva ecológica. Ello generó un corte programado para efectuar reparaciones en la jornada de ayer.
“El corte del lunes por la tarde fue provocado por una falla sobre la línea de 132 kilovatios en el tramo Roca–Puerto Mineral. Cuando los operarios de Emsa intentaron restablecer el servicio desde Urugua-í se produce otra falla en uno de los transformadores de la estación de Puerto Mineral”, explicó Jorge Erhard, gerente técnico de la Cooperativa Luz y Fuerza Libertador General San Martín
Finalmente, se repuso el suministro, pero Erhard admitió: “Últimamente se realizaron muchas maniobras sobre las redes y es probable que todavía algunos equipos hayan quedado con averías a consecuencia de las tormentas, muchas descargas atmosféricas comprometen las instalaciones y en el momento menos pensado pueden fallar”.