Brasileños presos con armas y ropa de PFA fueron trasladados

Martes 8 de octubre de 2019 | 23:05hs.
Policiales | Foto: Gentileza
Ante la posibilidad de un posible rescate y la alta peligrosidad de los detenidos, tres de los cuatro brasileños atrapados en San José con armas e indumentaria de la Policía Federal Argentina (PFA) fueron trasladados a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal en Buenos Aires.

Según detallaron fuentes de la fuerza a El Territorio, el procedimiento se concretó vía aérea en dos helicópteros bajo un muy estricto operativo de seguridad. Del mismo participó la Agrupación de Fuerzas Especiales Alacrán, la Unidad de Operaciones Especiales en Monte y personal de los escuadrones 8, 50, 11 y 9 de la provincia.

En menos de cinco horas los implicados estaban alojados en el Penal Uno de Ezeiza, complejo penitenciario donde coincidentemente en la víspera fueron liberados Cristóbal López y Fabián De Sousa, investigados por la denominada causa “Cuadernos de las Coimas”. De esta forma, autoridades policiales de la provincia se aseguraron alejarlos de la frontera para evitar cualquier tipo de ataque a los lugares de reclusión en Misiones.

El cuarto implicado, según se supo, ya había sido llevado a Buenos Aires por la Policía Federal Argentina.

Como ya informó El Territorio, el procedimiento se realizó en horas de la noche del sábado 14 de septiembre, en medio de un control vehicular de rutina en la localidad de San José. Hasta ahí llegó una Honda Modelo HR-V con patente argentina y fue detenida por los centinelas.

Ante las consultas de rigor, los uniformados descubrieron rápidamente que se trataba de cuatro extranjeros, aunque solamente uno de ellos portaba documento. Sin embargo, esa no sería una irregularidad más, sino que se terminó descubriendo elementos que los señalaron como personas muy peligrosas.

Mediante una requisa exhaustiva los uniformados incautaron siete armas de fuego: dos pistolas calibre 9 milímetros -las que usan las fuerzas armadas-, cuatro de .380 y una calibre 40 . Ninguna de ellas tenía la documentación pertinente.

Por otro lado, también fueron incautados dos supresores de sonido o silenciadores y precintos, además de camperas, chombas y gorras con la inscripción PFA, de la mencionada fuerza federal. Incluso, las chombas tenían abrojos con nombres de supuestos efectivos de la fuerza.

Se descubrió luego que las mismas habían sido confeccionadas en Paraguay.

Sobre el vehículo en el cual se movilizaban, se estableció mediante las consultas de rigor que el dominio no coincide con el número de motor y chasis. Se detalló también que en una de las mochilas hallaron una pequeña cantidad de marihuana.

Del procedimiento participaron efectivos del Escuadrón 8 Alto Uruguay y sus pares del Escuadrón 50 de Posadas, quienes contaron con el apoyo de la Unidad de Operaciones Especiales de Monte de Bernardo de Irigoyen.

Los investigadores consideran que estaban preparados para un importante golpe armado, posiblemente en la provincia de Corrientes. En menor medida se consideró la posibilidad de un secuestro o hasta una “mejicaneada” narco.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina