Bolsonaro se sigue negando a participar de los debates

sábado 20 de octubre de 2018 | 6:00hs.
Jair Messias Bolsonaro
Jair Messias Bolsonaro
“Él (por Jair Bolsonaro) no tiene obligación de presentarse en los debates públicos”, declaró Gustavo Bebianno, presidente del Partido Social Liberal (PSL), en una rueda de prensa en Río de Janeiro. Bolsonaro fue liberado el jueves por sus médicos para participar en los debates de televisión, después de la puñalada asestada por un hombre el pasado 6 de septiembre, cuando participaba en un mitin en la ciudad de Juiz de Fora.
Pero se confirmó ahora de manera oficial que el candidato presidencial ultraderechista, líder en los sondeos para la segunda vuelta de elecciones en Brasil, no participará en ningún debate televisado frente al progresista Fernando Haddad.
Los comicios presidenciales se llevarán a cabo el domingo de la semana que viene.
Las heridas provocaron que el diputado permaneciera en el hospital, pero desde que recibió el alta, una semana antes de la primera vuelta en la que se impuso con el 46 por ciento de los votos, ha continuado en reposo en su domicilio en Río de Janeiro.
Desde entonces, el candidato del Partido Social Liberal (PSL) no ha vuelto a hacer campaña de manera activa en las calles y tampoco ha acudido a ninguno de los debates en televisión programados hasta la fecha para discutir con su adversario.

Sin riesgos
Durante un pronunciamiento realizado en su casa y transmitido a través de la red social virtual Facebook, Bolsonaro afirmó que si participa en un debate “corre el riesgo” de tener que volver al hospital debido al esfuerzo.
El aspirante del PSL aseguró que su equipo de seguridad le ha aconsejado no exponerse públicamente ante el riesgo de sufrir otro atentado y por esa razón, dijo que decidió no viajar a San Pablo para realizar los exámenes médicos en el hospital donde permaneció ingresado durante tres semanas.
Los médicos se trasladaron hasta su domicilio en Río de Janeiro y constataron que Bolsonaro “presenta buena evolución clínica”, pero todavía necesita “apoyo nutricional y fisioterapia”.
Según una encuesta divulgada por expertos que pertenecen al Instituto Ibope, Bolsonaro conseguiría la victoria en la segunda vuelta de los comicios con un 59 por ciento de los votos válidos frente al 41 por ciento que lograría Haddad, del Partido de los Trabajadores.


Sin mensajes masivos

El servicio de mensajería WhatsApp dijo ayer que envió cartas a empresas para que dejen de mandar mensajes masivos relacionados a las elecciones en Brasil, después que se reportara que empresarios estaban financiando una campaña para difundir noticias falsas en apoyo al candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro.
El servicio, inmensamente popular en Brasil, también canceló las cuentas de esas compañías después que el diario Folha de San Pablo reportó que se planeaba una campaña spam para la semana previa al 28 de octubre, fecha de la segunda vuelta presidencial. El oponente de Bolsonaro, Fernando Haddad, dijo que de ser cierto el reporte, la estrategia sería una práctica ilegal de campaña y pidió a la Corte Electoral de Brasil que investigue el asunto. Haddad, quien se convirtió en candidato del Partido de los Trabajadores luego que al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se le prohibió ser candidato por haber sido hallado culpable de corrupción, dijo que cientos de miles de mensajes falsos ya fueron enviados en apoyo a Bolsonaro.
Bolsonaro expresó que todo el apoyo que ha recibido de empresarios ha sido voluntario y el Partido Liberal y Social, al que representa, dijo que todas las donaciones que han recibido son legales.