Bernardo de Irigoyen fue sede de la segunda jornada sobre diversidad educativa

Sábado 18 de mayo de 2019 | 16:00hs.
Foto: Fabián Acosta.
En el día de ayer viernes, 17 de mayo, en las instalaciones de la Escuela Provincial N° 736 Malvinas Argentinas de Bernardo de Irigoyen, tuvo lugar la segunda jornada sobre Diversidad Educativa, cuya finalidad es la capacitación, con su principal eje en la inclusión educativa, destinado estudiantes de carreras docentes, docentes, directivos y equipos de orientación docente.

Estuvo como disertante y a cargo de la capacitación la Licenciada en Psicopedagogía Myrian Báez, quien es además Coordinadora del Equipo Técnico de la Dirección de Educación Especial del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones.

En diálogo con El Territorio la Licenciada Myrian Báez, comentó: “El objetivo de esta charla tiene que ver con la diversidad educativa, la verdad es un honor que me hayan convocado, porque somos parte de un equipo educativo que estamos caminando la provincia desde hace cuatro años, nos parece sumamente importante hacer territorio dentro de las instituciones educativas y más aún en una de las escuelas que históricamente viene trabajando sobre la inclusión en la provincia como lo es la Escuela 736, que ha tenido la deferencia de organizar un proyecto para tratar todos los temas que a la educación común y la educación en general le preocupan y le ocupan en este momento histórico donde todo lo que tenga que ver con la inclusión y la atención a la diversidad educativa se convierten en desafíos".

"Pero desafíos a los que hay que darles forma, organizarle un encuadre y para los que tenemos que formarnos y reformarnos en muchos aspectos, donde también la sociedad y los medios de comunicación juegan un rol importante en lo que respecta a la inclusión y la atención a la diversidades una corresponsabilidad de todo el sistema y en este sistema en el que vivimos todos y somos parte de esta sociedad, los medios cumplen una función primordial, porque así como nosotros hablábamos en la charla sobre la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, convención del año 2006, donde ellos piden que se les llame personas con discapacidad, entonces nos parece sumamente importante que los medios de comunicación y la sociedad también utilicen esa terminología para referirse a ellos como personas sobre todas las cosas y que tienen alguna discapacidad".

Además agregó, "entender que la discapacidad ha girado en su terminología de lo que era la discapacidad hace algunos años, hoy la discapacidad es vista desde un modelo social donde la interacción de la persona con el ambiente marca la diferencia entre tal vez una deficiencia o una discapacidad o sea la discapacidad aparece de la interacción con el medio donde aparecen las barreras, barreras para el aprendizaje y la participación, así que bueno, me parece que es sumamente importante que nos vayamos formando todos porque esto es un cambio de paradigmas, con modelos más diversificados y entendiendo que no todo el mundo aprende de la misma manera y si no todos aprendemos de la misma manera, nos vemos en la obligación o en la necesidad de modificar o replantear nuestra propuesta educativa y cada docente revisar que estamos haciendo con cada niño”.

Por su parte el director de la escuela 736, Miguel Zarratea, mencionó: “Esta jornada educativa es para reforzar un poco la temática de la inclusión educativa eso quiere decir que la educación es para todos, es sembrar un verdadero derecho de inclusión educativa para todos los chicos y personas, todos tienen derecho a ser educados y especialmente se quiere cambiar esa mentalidad ese viejo paradigma de que la educación era solo para los alumnos educables hoy con esta capacitación con profesionales del área, vamos a profundizar la parte práctica, la parte legal de esta jornada y de ahí en más vamos a poder seguir reforzando la idea con mas capacitaciones, mas cursos para que los docentes se puedan ir preparando a estos nuevos cambios que es incluir a los chicos diferentes, con problemas de aprendizaje, incluirlos en una educación común con todos. Esto mas lo hacemos para generar conciencia en la sociedad, ya que vemos día a día chicos que son discriminados, incluso mayores que son discriminados en algunos aspectos y la escuela es la madre de las instituciones donde convergen todos los chicos, entonces desde la escuela es de donde debemos multiplicar la idea de inclusión educativa y social”.

“Me parecen importantísimas estas capacitaciones y que venga gente especializada en cada tema para trabajar con nuestros docentes, justamente ahora estamos trabajando con el tema de la inclusión educativa en las escuelas de nuestro departamento, que es una muy buena opción para los niños con alguna discapacidad leve o en algunos casos más complejas, pero venimos trabajando muy bien con los docentes, así que esta inclusión es muy importante y la jornada de hoy maravillosa porque participaron docentes de todo el departamento y también de departamentos aledaños, todos muy comprometidos con esta diversidad educativa”, destacó Carmen Posdeley, supervisora de rama primaria del Departamento General Manuel Belgrano.

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