Avanzan las negociaciones para regularizar la tenencia de tierra en Picada Yateí

Jueves 12 de septiembre de 2019 | 12:10hs.
Foto: Carina Martínez
El intendente de San Pedro Miguel Dos Santos y Fabricio Liesenfeld, responsable administrativo de la propiedad de Andrés Morgenstern se reunieron este jueves con el objetivo de avanzar en un acuerdo para solucionar la tenencia de tierra para las más de 45 familias que ocupan de forma ilegal seis lotes que suman un total de 278 hectáreas. Tres de estos lotes corresponden a Picada Yateí, donde surgió el falso rumor por un supuesto desalojo.

El propietario está de acuerdo con ceder a la municipalidad las hectáreas de los lotes 80, 81, 83, 86, 87 y 91, que están siendo ocupados y en compensación el ejecutivo municipal estudiará la quita de impuesto del restante de la propiedad que supera las mil hectáreas. Esta liberación de impuestos sería compensando a los ingresos municipales por medio del pago de las tierras por parte de los ocupantes.

En este sentido, el alcalde municipal aclaró: “Estuvimos revisando cada uno de los documentos que tienen de la propiedad para llegar a un convenio y dar solución a esos seis lotes que están ocupados, nosotros le vamos a ceder los impuestos a cambio de las 278 hectáreas. Lo que queremos dejar bien claro es que más aún en esta época de crisis, no le vamos a regalar nada a nadie, recuperaremos gran parte del impuesto quitado, con el pago de las hectáreas que deberán realizar las familias”.

De los lotes mencionados anteriormente, el lote 80 con 49 hectáreas, el 81 con 32 hectáreas y el 83 con 32 hectáreas, corresponden a Picada Yateí, donde días atrás las 13 familias que allí residen de forma intrusa, se mostraron preocupadas por un posible desalojo.

Esta posibilidad, según el intendente Dos Santos, en ningún momento existió. “No hubo ninguna intención de desalojo de esas familias, queremos transmitir esa tranquilidad. Desde hace varios meses venimos trabajando para encontrar la solución y hoy estamos muy bien encaminados, agradecemos la predisposición del propietario y Fabricio, para encontrar de forma mancomunada la mejor solución”  sostuvo.

El convenio será presentado como proyecto de ordenanza ante el Honorable Concejo Deliberante para que sea tratado y aprobado. Además se presentará la propuesta para que pueda ser incluido en el programa provincial de tierras “Mi Título”, de la Subsecretaría de Tierra y Colonización del Ministerio de Ecología y RNR para agilizar los títulos de cada propiedad y mejorar la calidad de vida de las familias, en primer lugar con la posibilidad de contar con energía eléctrica. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina