Avanzan iniciativas de inversión entre sectores públicos y privados de Misiones

Miércoles 26 de junio de 2019
Para fortalecer la tarea entre el sector privado y público se avanza en un sistema de cooperación de política regional, entre la Unión Europea y la Argentina. El encuentro se concretó ayer en sede del Ministerio de Industria de Misiones, con la presencia de representantes de la Unión Europea y el Ministerio del Interior de la Nación.
Se busca avanzar basado en la experiencia de la gobernanza europea.
Hay tres sectores sobre los que se encuentran trabajando en Misiones: el sector forestal, la cuenca ovina zona Sur y el grupo TICS.
Del encuentro fueron parte el director nacional de Políticas Regionales del Ministerio del Interior, Luis Rappoport, y el consultor de la Unión Europea, Enrico Wolleb, recibidos por el ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski. 
El funcionario provincial explicó que este encuentro, es el primer resultado “de un trabajo que venimos realizando con el Ministerio del Interior de la Nación y con la Unión Europea”.
Respecto de los tres aspectos sobre los cuales están trabajando para potenciar, Lichowski planteó que con estas iniciativas se busca dar claridad respecto del rumbo de estos sectores. 
Explicó que el principal objetivo es la búsqueda de generación de empleos, tanto desde la tecnología de la información como desde el sector de la madera. 
“Se ha trabajado, además sobre la cuenca ganadera para agregar más valor”, afirmó.

Experiencia europea
Wolleb afirmó que la Unión Europea tiene 30 años de experiencia en este sistema de colaboración público privado que involucra a más que 250 regiones. 
“La Argentina tiene una configuración federal pero no tiene todavía una organización de colaboración entre las diferentes instituciones: Banco de la Nación, las provincias y los municipios”.
Explicó que el rol desde la Unión Europea es de colaboración en el plan de desarrollo y de trabajo conjunto con todos los sectores.
Planteó que proyectos como esto va mucho más allá de la gestión de un gobierno. 
“Cada inversor privado necesita conocer lo que va hacer en un período de 5 a 10 años”, añadió Wolleb.
Esta seguridad -de un plan trazado a largo plazo- en los países de la Unión Europea “funciona muy bien, sobre todo en las regiones que lo aplican de manera inteligente, técnicamente correcta”, añadió Wolleb.
La ventaja por lo explicado por este representante europeo es que se trata “de un plan operativo”. 
Acotó Lichowski que para diversos proyectos como los que se impulsan ahora en Misiones, la Unión Europea “tiene un programa que se denomina de gobernanza multinivel e implica  que aprendamos a actuar en los distintos niveles de gobierno” (ver La experiencia...).
Esto en referencia a la intervención de todos los estamentos estatales y privados. Citó que se incluye al “Estado nacional, provincial, municipal con los privados e instituciones intermedias, como el Inta e Inti. Estas capacitaciones se vienen desarrollando hace varios meses y se han desarrollado sobre tres casos concretos”, añadió.

Financiamiento
El paso que se busca concretar es conseguir financiamiento. 
Rappoport afirmó que en este marco se busca conseguir fondos “destinado (exclusivamente) al desarrollo económico”.
En tanto Lichowski adelantó que ahora se trabaja en la búsqueda de esos recursos. 
“En este momento la Nación está trabajando con esta propuesta con la Unión Europea, para desarrollar el proyecto, para lo que se necesitan recursos”.
Rappoport añadió otro dato y es que se  busca desde la Nación “para que  exista un fondo de convergencia”.
El funcionario recordó que existe un antecedente con el fondo de la soja. “Lamentablemente se tuvo que desarticular por los problemas fiscales del gobierno nacional pero bueno, es el momento para volver a tener un fondo de esta naturaleza con algunas diferencias”.
En tal sentido recordó que el fondo soja era de libre disponibilidad de los gobernadores.
En cambio ahora se busca que esté destinado al desarrollo económico, como los proyectos analizados ayer en Misiones. 

Los proyectos

Industria. Fortalecer la cadena productiva de la forestoindustria de Misiones, mediante el fomento a la inversión privada, la certificación de la materia prima y la calidad de los productos.

Tecnologías de la información. Fortalecer el sector de las industrias de servicios, basados en los conocimientos y el desarrollo de emprendedores tecnológicos.

Cuenca ovino y caprina. El proyecto busca darle suficientes garantías de procesos a los productores de carne ovina, lana y cuero. Se apunta a la calidad y sustentabilidad.


La experiencia europea

La expresión "gobernanza europea" designa el conjunto de normas, procedimientos y prácticas relativos a la manera en que se ejercen los poderes en la Unión Europea. La gobernanza europea se basa en los siguientes principios: la apertura y la transparencia de las instituciones europeas; la implicación de la sociedad civil en la toma de decisiones; la formulación y la aplicación de políticas coherentes y bien gestionadas; la garantía de un marco normativo claro, estable y predecible que facilite el crecimiento y la creación de empleo. Recuerdan que se dio inicio ante la crisis financiera, presupuestaria y económica que se inició en 2008 en Europa. Ello reveló que la Unión necesitaba un modelo de gobernanza económica más eficaz que la coordinación económica y presupuestaria vigente hasta aquel momento. Explican que los cambios operados en el ámbito de la gobernanza económica incluyen una coordinación y una vigilancia reforzadas de las políticas presupuestarias y macroeconómicas y la instauración de un marco para la gestión de las crisis financieras.


Destacan plan anticrisis para frenar la pérdida de empleos

El Gobernador se reunió con referentes de Uocra y cámaras empresarias.
El gobernador Hugo Passalacqua recibió en la mañana de ayer a miembros de la delegación regional de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y cámaras empresarias ligadas al sector. 
Encabezado por Héctor Vallejos, secretario general del gremio en Misiones, participaron de la reunión la red social de Uocra que componen áreas como educación, salud, capacitación; cuatro cámaras empresarias misioneras de la construcción, además de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom).
 “Venimos juntos, como sector, unidos los trabajadores con el sector industrial, a agradecer al Gobernador porque gracias a decisiones políticas tomadas durante su gestión se pudo seguir enfrentando la actividad en estos momentos de crisis”, dijo Vallejos al término de la reunión llevada a cabo en la Sala de Situación de Casa de Gobierno.
Al tiempo que añadió: “Misiones se diferencia en algunas cosas, respecto al país en general: en principio en darle posibilidad a la gente en mejorarle la calidad de vida, en darle salud, darle educación y en nuestro gremio, particularmente, a través de nuestra red social”.
Passalacqua retribuyó el agradecimiento y la participación quienes sumaron su esfuerzo para que la crisis no se sintiera de manera más aguda en Misiones. 
“Mantuvimos una muy productiva reunión de trabajo con los dirigentes de la Uocra y de las cámaras empresarias ligadas a la construcción. Reafirmamos una vez más nuestra decisión de acompañar siempre en todo lo referido a los trabajadores y la sostenibilidad del empleo”, sostuvo el Gobernador en la red social Twitter.
Destacó además la importancia del trabajo conjunto entre los sectores privado y público. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina