Aseguran que las aplicaciones precarizan el sector laboral

martes 13 de agosto de 2019 | 5:00hs.
Aseguran que las aplicaciones precarizan el sector laboral
Aseguran que las aplicaciones precarizan el sector laboral
De acuerdo al contenido de un artículo publicado en el diario Ámbito Financiero, en los últimos años, el mundo del trabajo registró cambios a causa del desarrollo de la tecnología. Con la expansión de la era digital, se producen formas de comunicación que alientan la aparición de nuevas modalidades de empleo, entre ellas las plataformas digitales. Si bien ofrecen ventajas al vincular con mayor dinamismo a la oferta con la demanda, su uso  en Argentina aún es incipiente pero está en franco crecimiento: seis de cada diez personas encuestadas asegura no haberlas utilizado, pero se muestra a favor de hacerlo en el futuro. Al mismo tiempo implican mayores grados de precarización. 
El desarrollo de estas plataformas digitales a nivel local llegó en un contexto en el cual el consumo registra fuertes caídas año tras año y la búsqueda de trabajo se reparte entre los nuevos desempleados y aquellos que necesitan un ingreso extra para llegar a fin de mes.  
En ese marco un gran número de empresas apuestan a posicionarse desde el rol de intermediarias vinculando a un oferente con el demandante de manera directa. Rappi, Glovo, Pedidos Ya, Uber, Airbnb y Workana, entre otras, son un ejemplo de estas nuevas modalidades de empleo, consumo y vinculación que se reproduce cada vez a mayor velocidad en el país.
Un estudio realizado en conjunto entre la Universidad de Palermo y la consultora “Voices. Research & Consultancy” se preguntó sobre cuál es la opinión de los argentinos en cuanto al uso de dichas plataformas, para intentar comprender cuál es la posición dominante en la sociedad. Se desprende que si bien su uso aún es minoritario en la población, una gran mayoría apuesta a ellas, aunque con cierto reparo.
El relevamiento realizado en base a 1.200 encuestas en mayo arrojó que el 58 por ciento asegura no haber utilizado nunca ninguna de estas nuevas plataformas ni desde el lado consumidor como tampoco desde la posición del trabajador. Sin embargo, el 56% dijo estar a favor de probar su uso, siendo los jóvenes principalmente quienes impulsan dicha tendencia.
Si bien aún la mayoría, ocho de cada diez, opta por actividades presenciales por sobre el modelo online, entre la juventud crece una posición más favorable hacia su uso. 
“Lo primero que surge es que la tendencia hacia las modalidades online es cada vez más grande. Si lo ves en los segmentos etarios más bajos la penetración es más alta por lo cual a medida que pase el tiempo se irá expandiendo cada vez más. Ese cambio es cada vez más vertiginoso de lo que uno imagina”, adujo al diario porteño Gabriel Foglia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo.

Mensajería y viajes 
El citado estudio destaca que más de la mitad de los argentinos dijo conocer algunas de las nuevas plataformas digitales pero apenas dos de cada diez reconoció haber utilizado alguna de las aplicaciones de reparto, mensajería o viaje.  
La cifra cae aún más para el caso de las plataformas de alquiler de viviendas, de oferta de servicios profesionales o de financiación colectiva. 
Pese a ello, la investigación destaca que el uso de dichas plataformas crece por sobre la media entre aquellos que tienen entre 16 a 29 años hasta alcanzar el 32 por ciento.  
Se comentó que un 67 por ciento de los encuestados considera que estas modalidades son relevante medida de entrada al mercado laboral y cinco de cada diez destaca que ofrecen más libertad y mejor balance entre la vida cotidiana y el trabajo.   
El desagregado geográfico sobre el uso de dichas plataformas dentro del territorio nacional arroja una gran disparidad entre provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
“La tasa de penetración de las plataformas son más altas en la jurisdicción porteña y en el Gran Buenos Aires”, sostuvo Foglia: para la primera el porcentaje se ubica en el 59 por ciento, dentro del GBA se encuentra en el 53 por ciento  mientras que en el resto del país baja al 36 por ciento. 
 Además el referido investigador  argentino resaltó que su consumo se da en mayor medida “entre los más jóvenes y en los niveles socioeconómicos más altos. En el interior es más bajo pero no es inexistente”. 
Hablar de plataformas digitales no significa circunscribirlas únicamente al rubro mensajería, reparto y viajes.
El experto universitario efectuó  una aclaración relevante para intentar comprender el mundo laboral que poco a poco gana terreno. 
“Las nuevas modalidades de empleo no solo están ligadas únicamente a la tecnología. Hay gente que hace diseño gráfico y usa las plataformas para vincularse con otras partes del mundo, conseguir clientes y exportar servicios. Su trabajo sigue siendo el mismo, pero la tecnología le permite acceder a nuevos mercados”, explicó. 
De la encuesta comentada se desprende también otro dato no menor. Ya que el 63 por ciento de los encuestados consideró que este tipo de modalidad laboral aísla a las personas y contribuyen a la individualidad a partir de empleos que ya no se realizan físicamente junto a otras personas. Si bien las plataformas digitales ganan lugar a nivel mundial también traen consigo una gran resistencia debido a la ausencia de control para proteger a los trabajadores que las utilizan. 
“Cuando se ven las nuevas modalidades de trabajo lo que se encuentra es una especie de contradicción. Por un lado la gente piensa que son flexibles, te dan libertad y un buen balance con la vida cotidiana; pero por otro lado señalan que precarizan el empleo. La mayoría considera que están muy buenas pero también te dicen que van en contra de la ley laboral”, finalizó Foglia.

Un fallo judicial que bloqueó su utilización

Para siete de cada diez encuestados por la Universidad de Palermo, las plataformas impulsan la precarización y la informalidad al ir en dirección contraria a las regulaciones laborales. Los repartidores y choferes de aplicaciones son muestra de ello ya que no cuentan con ningún tipo de seguridad social por parte de las empresas. Días atrás el juez porteño Roberto Gallardo avanzó con un fallo que bloqueó el uso de Rappi, Glovo y Pedidos Ya en la Ciudad hasta tanto brinden a los repartidores las condiciones mínimas de seguridad vial. “En cifras oficiales dadas por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires merced a una obligación impuesta por la justicia hay 141 heridos en los últimos ocho meses”, remarcó el magistrado porteño en diálogo radial.

Una abrupta caída de las acciones de Uber en Wall Street

Las acciones de Uber cayeron un  8,59 por ciento en Wall Street, por las pérdidas de 5.200 millones  de dólares que registró la empresa en el segundo trimestre de este año.
La compañía de vehículos de alquiler con conductor que tiene su sede en San Francisco (California) y que cotiza en el índice Nasdaq junto con otras firmas tecnológicas, registró un valor de 39,28 dólares por acción en la Bolsa de Nueva York.   
Esas cifras se debieron en buena parte a un cargo de unos 3.900  millones de la moneda norteamericana asociado a la salida a bolsa, que tuvo lugar a principios de mayo, por lo que el consejero delegado de la compañía, Dara Khosrowshahi, aseguró que estos resultados sólo ocurrirán “una vez”.
Al difundir los resultados del segundo trimestre, Khosrowshahi afirmó que “2019 será el año cumbre de nuestra inversión y que en 2020 y 2021 las pérdidas se van a mitigar”. 
“No tengo dudas de que el negocio, a la larga, llegará a un punto de inflexión y entrará en beneficios”, agregó.  
Además el empresario Khosrowshahi cuestionó las restricciones legales que Nueva York impuso al negocio de los vehículos de alquiler con conductor, y aseguró que las nuevas leyes instauran “un sistema secundario de medallones”, las licencias con las que se operan los taxis en la ciudad.
No obstante, Uber destacó aspectos positivos como el avance de su cuota de mercado, ya que la plataforma (que además del transporte incluye servicios como Uber Eats, de entrega de comida), cuenta ya con 99 millones de usuarios mensuales activos, un 30 por ciento más que hace un año.
Con ingresos semestrales de 6.265 millones de dólares, por encima de los 5.352 millones facturados en el mismo período del año anterior, el 75 por ciento provino de su negocio base, el transporte de personas en automóviles, mientras que la entrega de comida supuso un 18 por ciento y el siete por ciento restante a otros segmentos.