Aprobaron el presupuesto 2019 y hubo disidencias con Defensoría del Pueblo

Viernes 9 de noviembre de 2018
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

El Concejo Deliberante de Posadas aprobó ayer los tres presupuestos para el año que viene, correspondientes al Ejecutivo, Concejo y Defensoría del Pueblo.
Como lo había adelantado El Territorio, los dictámenes ingresaron con las firmas de los integrantes de la comisión de Hacienda, aunque tuvieron varias observaciones por parte de los ediles de Cambiemos.
Justamente, el proyecto de estimaciones para Defensoría del Pueblo no fue acompañado por este bloque, debido al porcentaje de incremento que tendrá en 2019.
Asimismo, desde Cambiemos se dieron los votos para aprobar los otros dos presupuestos, exceptuando sendos artículos en cada uno que refieren al límite que tienen los órganos para modificar el destino de las partidas.
Más allá de ese análisis, los ediles destacaron el diálogo como premisa en una proyección de fondos que se estima austera, sobre todo en lo que refiere al recinto.
En detalle, el Ejecutivo dispondrá de 2.433.968.592 pesos para ser repartidos en las jurisdicciones de Intendencia, las distintas secretarías, tribunales administrativos municipales de Faltas y de Apelaciones como también el plan de obras, entre otros.
Por su parte, el Concejo tendrá 465.800.000 pesos y la Defensoría 15.046.517 pesos en el ejercicio del año que viene. 

Observaciones
El vocero de Cambiemos a cargo de explicar la postura asumida fue Diego Barrios. Adujo:  “No creemos correcto dar una libertad total y absoluta en el manejo de fondos siendo que existe un diálogo y consenso en cada uno de los temas que venimos tratando, entendemos que debería existir un límite al uso de impuesto de ciudadanos de Posadas”.
Ello en referencia a los artículos 4 de la ordenanza correspondiente a las partidas del Concejo y 5 del Ejecutivo, que indican entre otras cosas, la autorización a modificar el destino del dinero hasta un 20 por ciento del total. Sin embargo, se enumeran ciertas excepciones, que según los concejales de Cambiemos dejan el límite nulo.
“No pudimos llegar a un acuerdo en eso para poder limitar. Por ese motivo esos dos artículos no  los acompañamos, pero sí le damos la herramienta para poder hacer la gestión”, afirmó Barrios.
Sobre el proyecto de Defensoría del Pueblo que fue rechazado, argumentó que “el pedido de incremento en planta es del 40 por ciento y a niveles de recursos un 61 por ciento, nos parece que es mucho”. 

Consenso
El presidente del Concejo, Fernando Meza analizó el debate y expresó: “Se había dejado de lado la herramienta del diálogo y eso lo hemos recuperado. En esta construcción quiero reivindicar la tarea de presidentes de bloques que encontraron la forma de aunar criterios y entender que podemos estar cerca de coincidencias o distanciados, pero nunca perder esa herramienta”.
Y puntualizó en la transparencia que viene teniendo lugar en el recinto. “Ahora se publican las versiones taquigráficas, por ejemplo, que antes no se hacía, teníamos las herramientas pero no podíamos, la política tenía miedo no sé de qué”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Andrés Mutinelli, resaltó el respaldo de todos los bloques para llegar a un consenso y remarcó: “Esto es un presupuesto. La partida de este año fue establecida con un dólar a 18 o 20 pesos, pero no sabíamos que íbamos a enfrentar a un dólar al doble, un incremento del 80 por ciento en combustibles, esencial para las actividades del municipio e inclusive una inflación del 45 por ciento”.
Asimismo, el presidente del bloque de Cambiemos, Pablo Velázquez, respaldó el diálogo establecido durante el año, pero planteó la necesidad de que el Ejecutivo disponga de una partida necesaria para poder otorgar soluciones básicas a los diferentes barrios del municipio.
También el presidente del bloque de la renovación, Manuel Sánchez, recalcó que “cada concejal viene a dar soluciones a la gente y entendimos que la política se construye de forma colectiva. Hoy son entendibles los medios, las posiciones políticas, pero se hizo mucho para bajar el presupuesto y fue una tarea de todos y aún queda un largo camino. Sólo se dio el puntapié inicial para que esto salga adelante. Hoy, tres instituciones van a tener sus  herramientas. Podemos pensar diferente, pero al final entendemos qué es lo que hay que hacer para sacar al municipio adelante”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina