#Anuario2018: Nito, en la historia grande

lunes 31 de diciembre de 2018 | 19:30hs.
Néstor Pitana cerró la fiesta más grande que tiene el fútbol y con una buena actuación dejó en alto a su Corpus natal ante el mundo
Néstor Pitana cerró la fiesta más grande que tiene el fútbol y con una buena actuación dejó en alto a su Corpus natal ante el mundo
El año de Néstor Pitana no pudo ser mejor. El árbitro misionero dirigió el partido inaugural y de clausura del Mundial Rusia 2018, redondeando excelentes actuaciones. Las mismas le permitieron ser elegido como el mejor árbitro del mundo según la IFFHS (International Federation of Football History & Statistics), que entrega los premios anuales en el ámbito deportivo.

En la elección participaron periodistas seleccionados y expertos de 90 países de todo el planeta y, así, el oriundo de Corpus mejoró su posición en relación a la nómina del año pasado, cuando había quedado quinto.

Sacando los reconocimientos interminables, el hombre de 43 años marcó los tiempos del colegiado internacional en plena transformación tras la llegada definitiva de la tecnología con la famosa implementación del VAR.

Con nueve partidos dirigidos entre 2014 y 2018, Nito es el argentino que más veces ha oficiado de árbitro principal en una Copa del Mundo y también el segundo en la historia, detrás del uzbeko Ravshan Irmatov, con once.

De a poco fue subiendo escalones. El ascenso, Primera, copas internacionales, Copa América, Copa del Mundo, Juegos Olímpicos y en Rusia, hace unos meses, le puso el broche de oro a su carrera en una final histórica que Francia le ganó 4-2 a Croacia.

Pitana ya está en la historia grande. Un mérito al esfuerzo y la constancia.