Anses: cómo hacer el trámite de seguro de desempleo de forma virtual

Miércoles 27 de mayo de 2020 | 10:40hs.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), dispuso la ampliación de la modalidad de la atención virtual para varios trámites, entre ellos, desde este martes se incluye la gestión del seguro de desempleo.

A través de la resolución 444/2020 del Boletín Oficial, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social autorizó al organismo a establecer de forma virtual la totalidad de los trámites relativos a las prestaciones por desempleo.

La disposición, que incluye también al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), indica que los beneficiarios podrán efectuar la "solicitud, acceso, opción de modalidad de pago y suspensión", del seguro de manera online.

De esta forma, los usuarios deberán ingresar al apartado "desempleo", dentro de "Trabajo", en la página web de la Anses y seleccionar el trámite a realizar. Allí podrán seleccionar: "desempleo para trabajadores en relación de dependencia", "reactivación de la prestación por desempleo", "desempleo para trabajadores de la construcción" o "suspensión de la prestación por desempleo".

La carga de documentación podrá realizarse todos los días de 0 a 20, frente al límite previo a la ampliación horaria, que terminaba a las 16.

La normativa establece también que, en los casos de despidos que se hayan dado durante la vigencia de la prohibición impuesta en el marco de la cuarentena, los trámites de solicitud de prestaciones por desempleo "se tramitarán y otorgarán, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas o de cualquier otro tipo que pudieran caberle al empleador, contra el cual procederán las acciones de reintegro, de reparación y sancionatorias que correspondan".

Otros trámites
Para garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio, decretado por el gobierno Nacional a causa de la pandemia, la Anses amplió la la cantidad de trámites que pueden realizarse de forma online.

Hasta el momento se pueden realizar consultas sobre jubilaciones, pensiones, reajustes, Pensión Universal Adulto Mayor, Matrimonio y Convivencia, Desempleo, Subsidio de Contención Familiar, Poderes y la actualización de datos personales o del grupo familiar.

En el caso de los trámites relacionados a Hijos, se incluye la Asignación Universal, Asignación por Nacimiento y Adopción, Pensión no contributiva para madre de 7 hijos y el Régimen de reparación económica para niñas, niños y adolescentes (Ley 27.452). Además, el Certificado de vivienda familiar (RENABAP).

Para acceder, se debe ingresar el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Si no cuenta con esta clave, la puede generar en el momento en la misma página.

El Gobierno actualizó el 1 de abril los montos de la prestación de desempleo y los llevó a un mínimo de $6000 y un máximo de $10.000.

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