Diversos organismos de Misiones se encuentran en alerta
El calor y el viento avivan el índice de peligrosidad de incendios rurales
Con la llegada de los meses calurosos, también arranca el periodo de mayor peligrosidad de incendios. Este año, la alerta es aún mayor, teniendo en cuenta que se espera un período de sequía y vientos, que pueden desencadenar catástrofes a causa de la quema.
Por eso, los especialistas apuntan a tomar medidas concretas para evitar posibles incendios, sobre todo en zonas de espesa vegetación, como están teniendo lugar en otras provincias como Córdoba, con importantes consecuencias. Es más, Misiones se vio invadida días atrás por un intenso humo, producto de incendios en jurisdicciones cercanas, lo que también indica un mayor desplazamiento de los vientos y la peligrosidad que tiene la quema de basuras o descuidos humanos.
En diálogo con El Territorio, el ingeniero forestal Luis Chemes, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Emergencias Ambientales, brindó algunas consideraciones en estos tiempos, a fin de traspasar un verano en calma y con la menor cantidad de fenómenos ígneos posibles. “Estamos en una situación en torno a los incendios forestales y rurales muy delicada, dado que todos los componentes climatológicos en la actualidad son adversos: baja humedad, escasas precipitaciones, fuertes vientos y acumulación de mucho material fino y grueso. Eso hace que antes el menor descuido o la intencionalidad de hacerlo, se salga de cuadro y provoque grandes incendios y sería difícil su contención”.
“Sigue vigente la resolución 293 del 2020 que es el permiso de quema controlada, que tiene un componente técnico y legal, y se tramita ante el Ministerio de Ecología. Es lo que comúnmente se conoce como rozado. En este caso, solamente se permite los restos de cosecha de bosque implantado o tala raza y la quema de pastizales para pasturas”, recordó.
Además, ratificó que “la provincia de Misiones junto a otros organismos públicos y privados, estamos en una alerta continua ante la presencia de cualquier foco o incendio que se pueda producir. Por eso es muy importante la disponibilidad del teléfono 911 que es el primer disparador para que la persona que detecte, vea un incendio, haga el llamado. Con datos que pueda aportar el denunciante, el disparador de la Policía más cercana va y constata, y si puede sofocar en un primer intento lo hace, sino es el disparador para que llegue al lugar los otros organismos”.
Chemes recordó que se hace un trabajo conjunto entre el Plan Nacional de Manejo del Fuego, el Plan Provincial, Bomberos voluntarios, Bomberos de la Policía, Protección Civil, municipios, consorcios privados, bajo un comando unificado. Y mencionó que Misiones logró ser sede en Apóstoles de la regional NEA, donde hay vehículos, brigadistas y medios aéreos, abarcando Corrientes, Misiones y Entre Ríos. “Es un complemento en caso de alguna de esas provincias se vea superada en alguna situación. Hemos hecho mucha educación ambiental, desde el 2020-2021 a la fecha, disminuyó considerablemente la cantidad de incendios”, valoró.
Impacto
En ese marco, adujo que cuando hay un incendio, “se puede cuantificar el daño en superficie, pero no el impacto que genera en la regeneración natural, a la fauna, a la flora y a los seres humanos. Tenemos el humo que viene de países vecinos, padeciendo consecuencias como alergias”.
También por ello, se publica todos los días el índice de peligrosidad de incendios y sostuvo la importancia de la concientización. En ese sentido, remarcó que está totalmente prohibido realizar cualquier tipo de fuego que provoque un incendio forestal, rural o interfase (en el límite del poblado urbano y un sector rural) en la provincia. Solamente, aquellos que cumplen la resolución mencionada.
Trabajo constante
Por su parte, Waldemar Laumann, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones, resaltó que “estamos trabajando a full, con todas las entidades afiliadas a la Federación. Tratando de hacer de la mejor forma posible, capacitando al personal. Tuvimos un campamento para aspirantes a bomberos en Ruiz de Montoya, donde han participado 90 aspirantes de distintos lugares de la provincia, lo que nos va fortaleciendo”.
“Esperamos que la situación climática no sea tan desfavorable como hace tres años atrás, pero hay que estar preparados ante la eventualidad. La estructura de Bomberos Voluntarios está preparada para circunstancias no agradables. En los pronósticos nos dicen más lluvia o menos, esperemos que sea lo normal de nuestra región, para que no tengamos sobresaltos”, exclamó en comunicación con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.
En cuanto a las salidas, dijo que “hay localidades con más salidas diarias o menos, nosotros estamos con muy pocas intervenciones forestales. No más que algunos pastizales, pero en otros sectores, como en lo que es ruta costera, más al sur de Oberá, sí está habiendo más salidas”.