2023-01-12

Mudanza obligada del tradicional espacio cultural

Sala Tempo se renueva y despide su icónica locación

Tras 40 años de erigirse como un espacio de cultura en el centro posadeño, ahora deberá levantarse en Villa Sarita

Un quiebre histórico en la ciudad de Posadas. Finalmente la Sala Tempo se está desmantelando en estos días para poder restaurarse en unos meses, en su nueva locación, en Villa Sarita.

El icónico espacio que la albergaba a toda la cultura en pleno centro, queda ahora en manos de sus dueños con destino incierto.

Con un dejo de tristeza pero también entusiasmo, los teatreros están trabajando a destiempo para que la histórica sala vuelva a brillar.

Así lo destacó la actriz y directora Estrella Asuad en diálogo con Radioactiva.

Según configuró es muchísimo el trabajo que hay que hacer pero ‘‘nos está dando todas las manos posibles para desarmado, traslado y nuevo armado’’.

‘‘Es despedirse de un lugar histórico de la cultura, pero como toda mudanza sirve también para limpiar mucho, buscar nuevas energías y  eso es lo que tiene fundamentalmente la Asociación Recuperar -quienes sostenemos la Sala Tempo-, el grupo Tempo y todos los que nos ayudan. Tenemos la energía para enfrentar este cambio’’, alegó Asuad.

En esa línea, auguró que para marzo o abril estiman que el escenario pueda volver a su funcionamiento habitual.

Ayer, en plena mudanza, teatreros y trabajadores de la muni. Foto: víctor paniagua

Por lo pronto hay que hacer trabajos a tono con mudanzas, como acondicionar el cielorraso, ubicar las luminarias, los aires acondicionados, además de butacas, tablas y demás. En el interín las obras del grupo se podrán ver en otras salas.

‘‘Pensamos seguir unos cuantos años más formando actores para que puedan continuar con la sala y dejar el legado que nos dejó Luis Andrada y nosotros poder dejarlo también así nos vamos renovando en edades’’, puntualizó.

Muchos son los grupos de teatro independiente que trabajan en Tempo y muchos otros que han nacido a raíz de ella o incluso ocupado el espacio. Sin dudas es una casa de todos los artistas de la región y por eso se redobló el esfuerzo para hacer este movimiento y que no pereciera.

Con esta mudanza para muchos se termina una era. Además, paradójicamente con el slogan de apostar al turismo y la cultura, ya no quedarán teatros en el centro posadeño aparte del Vicente Cidade. Otras seis salas teatreras se levantan dispersas en la ciudad.

Para Asuad esto es más que simbólico ya que entiende que tanto autoridades, gestores como comunidad deberían apropiarse del teatro independiente y explotarlo más. ‘‘Nos tienen que sacar más el jugo. Que haya una campaña turística y cultural para que la gente no sólo consuma gastronomía sino también cultura en la provincia y la ciudad. Eso es lo que uno hace cuando llega a otros lugares, lo primero que ve en los hoteles es la agenda cultural’’, graficó.

El Grupo Tempo se creó en diciembre de 1978, la primera sede fue en la avenida Guacurarí y en 1982 se mudó al icónico local que hoy deja, sobre 3 de Febrero.

Te puede interesar