2022-10-05

Oberá en Cortos

El cine comunitario, narrativas que buscan crecer

El encuentro será el martes 11 a las 17 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá (José Ingenieros y Larrea).

El Cine Comunitario es una de las expresiones que forma parte de la 19ª edición del Festival Oberá en Cortos y, cobrando relevancia, tendrá este año la primera mesa de trabajo para convocar organizaciones, colectivos, realizadores, estudiantes e investigadores que se vinculan con la práctica audiovisual social y comunitaria.

El encuentro será el martes 11 a las 17 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá (José Ingenieros y Larrea).

La iniciativa nace desde el área específica de Producción Comunitaria del Iaavim a cargo de Verónica Fulquet y tiene el propósito de conocer y reconocer al sector en el territorio, construir un espacio de trabajo y encuentro de todos aquellos que se vinculan con la práctica audiovisual social y comunitaria.

También está en sintonía con la discusión actual a nivel nacional sobre la necesidad de visibilizar la producción del audiovisual comunitario y la construcción de políticas públicas a favor de estas narrativas de transformación y fortalecimiento de las subjetividades en los territorios de todo el país.

“Hay una necesidad de vernos y reconocernos, de conocer al sector que se siente interpelado con respecto al cine comunitario. La búsqueda es que se acerquen y poder dialogar… desde el área, e incluso con La Rastrojera -que es una de las productoras comunitarias más antiguas que tenemos en la provincia- pensamos qué posibilidades hay de poder organizarnos, conocernos, saber, hablar sobre el cine comunitario, cuál es la mirada de cada uno de los colectivos y organizaciones que se sienten interpeladas’’, expresó Fulquet.

 ‘‘Básicamente la discusión es poder trabajar con el sector en conjunto con el Iaavim para construir estas políticas públicas ya sea de fomento, de impulso a la formación, a la exhibición, hacia la producción o sea en todas sus aristas”, sumó la especialista.

Cine de acá y allá

 El lunes comienza el festival de cine en la capital del monte y tendrá más de 60 horas de contenido de distintos orígenes. Además de las propuestas novedosas que llegan a la provincia, la localía pisará fuerte para dar el puntapié inicial con el corto La Placita, videodanza creado el año pasado en Posadas y luego Las fronteras del tiempo, largometraje de Sergio Acosta.

 Por otro lado, con miras a las edición número 20, durante el festival se dará inicio a una clínica de guiones de largometraje. La propuesta se extenderá a lo largo de un año para que los proyectos desarrollados puedan gestionar asociarse con un productor que los impulse en 2023. Con una selección previa de guiones, los interesados podrán inscribirse hasta hoy, presentando nombres y apellidos, número de contacto, guión a trabajar y una mini bio a las direcciones de correos de cada consejero distrital: distritoaudiovisualnorte@iaavim.misiones.gob.ar, distritoaudiovisualparaná@iaavim.misiones.gob.ar, distritoaudiovisualuruguay@iaavim.misiones.gob.ar y distritoaudiovisualsur@iaavim.misiones.gob.ar

 Un universo cinematográfico se despliega desde el lunes en la Tierra Colorada, con una inmensidad de atractivos en forma de talleres, ponencias, exhibiciones y la fidelidad de volver a encontrarse con afines.

Te puede interesar