2022-10-02

Elecciones presidenciales en Brasil: ya votaron Bolsonaro y Lula Da Silva

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva votó hoy en una escuela en el Gran San Pablo en medio de un fuerte operativo de seguridad y dijo que Brasil volverá "a la normalidad" si derrota al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro

Luiz Inácio Lula da Silva votó hoy en una escuela en el Gran San Pablo en medio de un fuerte operativo de seguridad y dijo que Brasil volverá "a la normalidad" si derrota al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

"Hace cuatro años no pude votar porque estaba preso por una mentira. Y ahora tengo la posibilidad de ser presidente para que el país vuelva a la normalidad", dijo Lula al votar en Sao Bernardo do Campo en las elecciones generales de Brasil.

"Hoy estoy aquí, votando con el conocimiento y mi total libertad para tratar de hacer un país que vuelva a la normalidad. Para intentar que haya empleo, salario, educación, respeto. Nunca mas permitir que tenga un país que trate con falta de respeto", sostuvo el ex presidente.

Por último enfatizó: "Vamos a tener que cuidar a cada uno de los 150 millones de habitantes, para que este país pueda recuperar el derecho a ser feliz. La gente va a votar para ser feliz. La gente quiere trabajar, tener un salario digno y cuidar a su familia. Este pais va a ser mucho mejor".

También votó Bolsonaro

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, votó en Rio de Janeiro pocos minutos después de las 9 de la mañana. Fue en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, vestido de una camiseta de color amarillo similar a la de su selección de fútbol. 

“Si son elecciones limpias, no hay problema, que gane el mejor”, afirmó. Destacó las ayudas de emergencia y la agenda económica de su Gobierno y dijo estar “fácil” en la segunda vuelta, si “las elecciones son limpias”. Cuando se le preguntó si respetará el resultado, cualquiera que sea, Bolsonaro esquivó.

 

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y deberían cerrar a las 17, cuando la Justicia electoral dará inicio al escrutinio, que se espera ya muestra una tendencia consolidada unas dos horas después.

Más de 156 millones de brasileños estaban habilitados para participar de los comicios, en los que se elegirá presidente, los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de 1.000 legisladores regionales. Para la elección se dispusieron 577.000 urnas electrónicas.

Las elecciones se celebran en medio de un clima de tensión provocada por una violencia política inédita durante la campaña y por amenazas de Bolsonaro, de 67 años, de no reconocer los resultados.

Bolsonaro insistió anoche con que debería ser reelecto al menos con el 60% de los votos, pese a que los más recientes sondeos volvieron a mostrar a Lula no solo arriba, como toda la campaña, sino con el 50% de los votos más uno necesario para evitar el balotaje.

 

Nota relacionada:

Brasil vota en una elección histórica que concentra la mirada de toda la región

Te puede interesar