2022-08-26

Falleció la vedette que hizo surgir a Comparsa Marabú

Fue apodada peyorativamente, como la "vedette intelectual" porque al Teatro Nacional la venían a ver pintores, músicos, escritores y artistas de renombre como Ernesto Sábato, padrino de su hija.

Un agosto triste para los comparseros santotomeños, ya que dejó de existir Egle Martin, la vedette que integró las filas de una joven Marabú en los años 60, y a lo largo de la historia de la comparsa la acompañó todo lo que pudo.

Corría el año 1965 cuando la reconocida actriz, vedette y cantante, considerada como la primera reina de la televisión, llegaba a Santo Tomé para unirse a la “scola de samba” de comparsa Marabú, una incipiente agrupación que recién arrancaba su vida carnestolenda en el seno del barrio Sarmiento. Hoy el pueblo turquesa y blanco despide a la gran Egle Martin. 

Egle Martin, cuyo  nombre real era Egle Lucía Martínez Furque (1936-2022) debutó muy joven en la pantalla grande, con la película “Ésta es mi vida”, a inicios de la década del '50, junto al famoso cantante coplero español Miguel de Molina. En 1952 fue elegida Miss belleza Tv 1952.

Entre 1952 y 1966 filmó varias películas dirigidas por Leopoldo Torres Ríos y Daniel Tinayre, entre otros. Incluso, con Daniel Tinayre hubo versiones de amoríos, de peleas, pero fueron desmintiendo con el tiempo ya que no volvieron a trabajar juntos.

Estuvo siempre relacionada con la música brasileña, las raíces africanas de la música, la bossa nova y el tango, y con la invalorable colaboración de Ástor Piazzolla grabó un disco, Vinicius de Moraes, Lalo Schifrin y otros músicos de la época.

También incursionó en un género que la apasionaba, el candombe argentino, apoyándose en el uso del bombo legüero. Trabajó con figuras como Dizzy Gillespie, Maysa Matarazzo, Luis Eca y Vinicius de Moraes.

Fue apodada peyorativamente, como la "vedette intelectual" porque al Teatro Nacional la venían a ver pintores, músicos, escritores y artistas de renombre como Ernesto Sábato, padrino de su hija. También trabajó en Chile, y se destacó en publicidades.

A fines de 1965 comenzó a trabajar con una pequeña escuela de Samba de Santo Tomé, provincia de Corrientes. Colaboró con la organización, incrementó notablemente el número de miembros, innovó en lo que fue vestuario, coreografías, temas musicales, y carrozas. De alguna manera, dio jerarquía  y posicionó a Comparsa Marabú, y hoy es una de las agrupaciones más importantes del carnaval correntino.  Sin lugar a dudas, Egle forma parte de la historia del carnaval de Santo Tomé.

También en esta provincia, reanimó una escuela rural en paraje Pancho Cué, motivando que los niños se ejerciten en ordeñar y plantar una hora por día, con la concurrencia de su propia hija Alejandra, que en ese momento tenía 5 años.

Simpatizantes de Marabú la recuerdan como “una persona que venía y disfrutaba de nuestro carnaval y de mi amada comparsa Marabú, siempre con una sonrisa y aplaudiendo a todas las bailarinas, en su mesa sentada en un bar que había en la esquina de Centeno y San Martin”.

“Fue uno de los iconos más importantes de su historia, dejando una huella imborrable no sólo en la Institución, sino también en el carnaval santotomeño”, la recordaban desde las redes sociales de la comparsa.

Egle Martin falleció el 14 de agosto último, a los 86 años.

Te puede interesar