2022-08-10

Ayer en el Museo Cambas

Legado cultural de las letras locales

Se presentaron ayer el libro de Carmen Santander sobre Marcial Toledo, figura esencial de las letras misioneras y el Archivo de Autores Territoriales Olga Zamboni que busca poner en valor y a disposición las letras autores misioneros

Profesar en la tierra que habitamos o sobre ella es una de las preguntas existenciales de todo artista.
¿Qué es ser un autor territorial? es lo que, en parte, el laboratorio de Semiótica y distintas investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Unam se repreguntan hace años.
Así, entendiendo que no sólo el espacio físico es el que interpela o se cuela en la literatura, no sólo lo paisajístico describe sino que en cada palabra se dirimen ideologías, costumbres,emociones, filosofías, creencias religiosas, políticas y mucho más, es que reunen las letras de ejes fundamentales para la literatura misionera bajo un archivo que permanece en constante construcción y reinvención.
Un poco con el norte de expandir esta tarea, de inspirar más investigaciones en el campo, es que ayer se dio la presentación del Archivo de Autores Territoriales “Olga Zamboni” y del libro de la doctora en letras Carmen Santander, Marcial Toledo, un proyecto literario intelectual de provincia. Es que la obra resalta la figura del escritor y deja abierta la posibilidad de nuevas líneas de estudio en la materia.
Caída la noche, la cita fue en el Museo Regional Aníbal Cambas, donde funciona la Biblioteca Clotilde González de Fernández, que alberga el archivo físico de autores territoriales y que inauguró además una muestra temporaria de libros y manuscritos.
Marcial como guía
La investigación de Santander que se concreta hoy en un libro de lectura ineludible para cualquier interesado en profundizar sobre la literatura misionera, arrancó como una tesis doctoral con el apoyo de Ana María Camblong. Además, la familia de Marcial Toledo fue quien generosamente proveyó el material para estudio.
En ese sentido, habiendo viajado de Estados Unidos donde reside, para la ocasión, Marcelo Toledo habló en nombre de toda la familia de Marcial y confirmó el acierto de confiar en Santarder y Camblong el preciado material de su padre. Postuló que fue natural extender su obra a las estudiosas ya que recordó que su padre le mencionaba salir estudsiasmado tras cada encuentro con ellas.‘‘Me decía: ‘a mí me me motiva más la lectura de la teoría que de otros libros de novela o cuentos’ ‘‘, remarcó el hijo del escritor.
Por su parte, Santarder recordó que conoció al autor tras una reseña sobre un poema inédito que escribió en la revista cultural de El Territorio en el 85. A partir de allí, los interes compartidos funcionaron de nexo para estudiar en conjunto, siempre bajo el amparo de la Facultad de Letras.
El trabajo finalmente presentado ayer le llevó a Santander 7 años de investigación, en paralelo a su labor activa de docente universitaria e investigadora y no solo da cuenta de la figura de Marcial como agente de transformación del campo cultural local, sino que fue el puntapie de una compleja y extensa red de investigaciones -con alrededor de 30 estudiosos involucrados- que confluyen hoy en el Banco-archivo de Autores Territoriales.
‘‘Marcial Toledo es un autor esencial fundacional para la literatura de Misiones. Para nosotros es un hecho fundamental poner en escena esta producción que da cuenta del gran trabajo de investigación y que viene a reivindicar una vez más su producción’’, resaltó Froilán Fernández director de la Editorial universitaria Unam que adelantó lanzarán próximamente una serie de colecciones especiales vinculadas con autores territoriales para mostrar toda la profunda actividad investigativa de Semiótica en los últimos años
Si bien el Archivo de Autores Territoriales merece todo un despliegue noticioso aparte, cabe señalar que ayer durante el acto en el Cambas, se recordó sus orígenes de la mano de Santander, se mostró la web donde se alberga un valiosísimo y diverso catálogo de textos de autores locales y se hizo hincapié en la misión de difusión. Antologías, entrevistas, revistas culturales y mucho más, son material de consulta para intelectuales del mundo y curiosos lectores en autoresterritoriales.com. Además el archivo físico también tiene perlitas interesantes y distintas disponibles en la Biblioteca del subsuelo del Cambas, donde ayer se habilitó una nueva muestra.
Así, desde el banco destacaron lo clave de aportar bibliografía para el estudio en escuelas, universidades y difundir el conocimiento de los escritos autóctonos, que dan otra empatía al lector joven o avezado.
Considerándolo un espacio en permanente construcción ya que se nutre de nuevos aportes, ponderaron la tarea de habilitar el acceso, poner en circulación la letra misionera,a la vez que se resguarda.
En palabras de Toledo que citó Santander, ‘‘¿Cuál es, pues la tarea del escritor regional?La misma que la de cualquier otro: en primer lugar escribir, escribir, escribir sin desmayos de la mano de un constante afán de superación. Luego tratar de que esa obra si vale, se publique. Publicar es poner a consideración del público lector que, a la larga, es el único jurado en el tribunal de la historia’’’.
‘‘Ese fue también mi objetivo específico y doctoral escribir, escribir y configurar el banco de archivos de escritores territoriales y ponerlo a disposicion de ustedes’’, graficó a modo de cierre, Santander.
La muestra en el Cambas de libros y manuscritos de autores misioneros, se podrá visitar hasta fin de mes, con entrada libre y gratuita. z

 

 

 

Datos:

La investigación doctoral de Santander -llevada a cabo entre los años 1999 y 2004- pone a disposición de los lectores una serie de reflexiones teóricas y críticas acerca del archivo del escritor y ofrece un recorrido por la memoria literaria y cultural de nuestra provincia. Cabe resaltar que este trabajo se posiciona como germen de una compleja y extensa red de investigaciones que confluyen en el Banco-archivo de Autores Territoriales.

El Archivo de Autores Territoriales “Olga Zamboni” fue creado en el marco de Convenio de Cooperación Interinstitucional existente entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y la Junta de Estudios
Históricos de Misiones.

Te puede interesar