2022-04-22

Alcances del proyecto de ley para extender la red a Misiones

El diputado nacional Diego Sartori propone mediante un proyecto de ley la creación de un “fondo de expansión de red de gas natural” para Misiones. Esa iniciativa además de elevar a la Cámara de Diputados, se presentó ayer a las autoridades nacionales.

Con ello busca que la Nación  financie  la construcción de las obras de infraestructura necesarias a fin de hacer llegar el gas hasta la tierra colorada y distribuir internamente la red de gas natural.

De esta manera, según el proyecto de ley, se pretende “financiar el proceso de elaboración de pliegos y llamado a licitación de los contratos de obras de conexión al gasoducto operado por Transportadora de Gas del Norte SA, la construcción de gasoducto troncal y la red domiciliaria, así como del contrato de operación de la citada red de gas natural dentro de Misiones en caso de no existir operador designado a la fecha de sanción de la presente ley”.

Allí se especifica en el Artículo 1° que el fondo creado “se integrará con un cargo tarifario específico del seis por mil sobre la base de los consumos facturados por las distribuidoras y por las comercializadoras de gas natural por red a los usuarios industriales, comerciales y residenciales de conformidad a los cuadros tarifarios plenos establecidos por el Enargas.

Además compensaciones

Se pretende la creación de un Fondo Compensatorio mediante el cual se otorgue un precio diferencial para el gas licuado (GLP) en envases para Misiones, por no contar con red de gas natural a fin de que ésta soporte un costo equivalente al de las jurisdicciones que cuentan con dicha red.

“Que por otra parte, según lo expresado desde la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), la distribución actual de los subsidios existentes es ineficiente e insuficiente ya que los sectores involucrados trabajan a pérdida, además de que los sectores más vulnerables que compran sus garrafas a revendedores deben afrontar costos más elevados que los establecidos por el ente regulador”. 

Se hizo formal pedido a Nación para que llegue gas por redes a Misiones

Te puede interesar