martes 24 de mayo de 2022
Cielo claro 13.3ºc | Posadas

Herrera Ahuad le presentó ayer la iniciativa a Alberto Fernández

La nación se comprometió a apoyar el proyecto para que el gasoducto llegue a misiones

Herrera Ahuad acompañado por dos diputados nacionales entregó al presidente de la Nación un proyecto de financiación y la propuesta de un fondo compensatorio

viernes 22 de abril de 2022 | 6:06hs.
La nación se comprometió a apoyar el proyecto para que el gasoducto llegue a misiones
El presidente Alberto Fernández saludó ayer a trabajadores de YPF en la provincia de Neuquén.
El presidente Alberto Fernández saludó ayer a trabajadores de YPF en la provincia de Neuquén.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández puso en marcha ayer la construcción del gasoducto “Presidente Néstor Kirchner”, que permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas, el abastecimiento interno y la integración energética nacional a través de una inversión aproximada de 3.400 millones de dólares que será financiada con fondos del Tesoro y del Aporte Solidario y Extraordinario.

En la oportunidad, el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto a los diputados nacionales Carlos Fernández y Diego Sartori reclamaron al mandatario nacional la extensión del gasoducto hasta Misiones. “Vamos a entregar y pedir el respaldo de nuestro proyecto de ley para el gasoducto de Misiones”, sostuvo en forma previa el gobernador que fue invitado a participar por el presidente de la Nación y el presidente de YPF, Pablo González del acto desarrollado en el yacimiento Loma Campana en Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

Allí se presentó el proyecto de ley, de autoría de Sartori, que busca financiar la extensión del gasoducto hasta la provincia. Es que el gasoducto Néstor Kirchner llega solamente hasta Paso de los Libres, Corrientes, por lo que Misiones sigue siendo la única jurisdicción de todo el país sin la provisión de gas, pese a la insistencia de los funcionarios locales.

Por eso, la iniciativa impulsada desde Misiones “fue entregada tanto al presidente de la República, además del secretario de Energía y el presidente de YPF”, afirmó el diputado Diego Sartori. “Vinimos con la intención de hacerle saber lo que estamos reclamando, presentando el proyecto de ley. El gobernador trajo sus dos diputados nacionales porque esto tiene que ver con una política de Estado”.

Ello para explicar que la iniciativa que fue entregado en manos al presidente Alberto Fernández, “fue consensuado por el ingeniero Carlos Rovira, el equipo de trabajo del Ministerio de Hacienda, Adolfo Safrán y los diputados nacionales por Misiones”.

Como resultado Misiones recibió el compromiso “de que nos van a escuchar y tratar de ayudar en el proyecto que presentamos”.

Sartori recordó que se está pidiendo “que nos den recursos y también -ante la llegada del invierno- necesitamos bajar el precio del gas mediante el fideicomiso planteado, hasta tanto llegue el gasoducto a Misiones”.

Luego a través de las redes del autor del proyecto de ley afirmaría que “este es un paso muy importante para saldar una deuda histórica con nuestra provincia. No vamos a bajar los brazos en esta lucha y levantaremos la mano con la bandera de Misiones siempre”.

En el momento de hacer entrega de la carpeta al presidente de la Nación, éste sostuvo a la comitiva de Misiones que “hay un montón de cosas pendientes que solucionar al gobernador” Herrera Ahuad. Allí, y se comprometió “a cumplir con los diversos reclamos planteados desde la provincia”.

El acto

En cuanto al acto, el presidente de la Nación estuvo acompañado además por los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Buenos Aires, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Darío Martínez y el ya citado titular de YPF, González.

“Hoy estamos poniendo en valor algo muy importante para el desarrollo de la Argentina, porque no hay posibilidad de que el país se desarrolle sin industria, ni que la industria crezca sin energía, ni que esa energía salga de otro lugar que de suelo argentino”, sostuvo el presidente. Al referirse a la importancia del rol de YPF en el desarrollo del autoabastecimiento, el jefe de Estado afirmó que “esta empresa debe ser orgullo de todos los argentinos y es esencial que siga creciendo, investigando, produciendo, buscando petróleo y gas, y que puedan distribuirlos a lo largo de toda la Argentina para que el país crezca federalmente. Ya no nos alcanza que el gas llegue al centro del país, necesitamos que llegue a cada rincón de la Argentina para que allí puedan establecerse industrias que produzcan y den oportunidades a quienes viven en esta Argentina del centro y las periferias”, enfatizó el presidente Fernández.

También estuvieron presentes el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, Guillermo Mangone, y el diputado nacional Julio Pereyra.

En tanto, en una comunicación grabada desde Washington, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó que se trata del “proyecto de infraestructura más importante de la Argentina”.

En su exposición, el secretario de Energía remarcó que “YPF es la locomotora que tracciona la industria” y celebró que hace unos días se cumplieron 10 años de la decisión de declarar de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos y de que el Estado nacional haya recuperado el control de la petrolera.

A su vez, Pablo González resaltó que este año “YPF logró una gran recuperación” y detalló que ha previsto un alza del 8 por ciento en barriles equivalentes, cifra que representa “el crecimiento orgánico más grande de los últimos 20 años”.

“Hemos sustituido un 229 por ciento el nivel de reservas, hemos bajado nuestra deuda casi en 1.600 millones de dólares y estamos pensando en seguir reconstruyendo, y por eso tenemos un presupuesto que pasó a 3.700 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 42 por ciento”, precisó.

Alcances del proyecto de ley para extender la red a Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias