2022-04-08

Kiveve plato muy típico de la región guaranítica

Saul Lencina, chef de Poytava, cocina misionera nos enseña a preparar kiveve un plato muy típico de la región guaranítica. Típico de la cocina paraguaya, muy consumido en Misiones. Nace en las reducciones jesuitas del nordeste argentino y de Paraguay, su nombre hace referencia al color "rojizo" por el andaí, producto base de este plato. Hay tanto recetas saladas como dulces del mismo plato. Hoy vamos con la salada.

Ingredientes:
Andaí 500 grs
Harina de maíz 100 grs
Leche 200 c.c.
Queso de chacra 200 grs
Kuratu
Sal y pimienta a gusto
Azúcar mascado 1 cucharadita

Empezamos con el andaí, típico zapallo de las chacras de la tierra colorada, lo cortamos al medio, sacamos las semillas, y "embadurnamos" con sal, pimienta, kuratu, azúcar mascabo y apenas aceite. Cocinar al horno hasta que esté blandito y dorado, si se quema un poco mejor. Quitar toda la pulpa con una cuchara.

En una olla ponemos la leche, el pure de andaí y la harina de maíz en forma de lluvia. Cocinar por 20 minutos aprox. Hasta que se cocine bien la harina. Rectificar sal y pimienta, si necesita más líquido agregar leche o agua hasta tener la consistencia deseada. Poner la mitad del queso y mezclar hasta que se funda. Servir caliente, con trocitos del queso que quedó por arriba. Más unas hierbas frescas de la huerta.

Temas de esta nota
Te puede interesar