2022-03-18

Santo Tomé y La Cruz proyectan revalorizar lo jesuítico

Este jueves en el despacho municipal de Santo Tomé, el Intendente Augusto Suaid recibió al jefe comunal de La Cruz Carlos Emir Fagundez, quien en contacto con la prensa indicó que empezarán a planificar acciones que tienen que ver con el desarrollo turístico, a partir del patrimonio histórico cultural de ambos pueblos y otros de la zona, además del intercambio de ideas en otros temas que atañen a la gestión.

Remarcó que tienen como objetivo desarrollar una política turística sustentable, habida cuenta que “lo que tenemos como patrimonio son los vestigios de las antiguas reducciones. Además de dicha preservación, de cimientos, alfarería, imaginería, tratamos de recuperar lo intangible que es el idioma y la música y que se convierta en una oferta turística y cultural, sobre todo porque nuestras ciudades se encuentran en el corredor de la Ruta Nacional 14, con un movimiento turístico importante”.

Contó que la semana pasada se conmemoró 381 años de la batalla naval de Mbororé, la primera en defensa de la soberanía nacional, se trabajó con algunos historiadores especialistas en Santo Ángelo Brasil, y en ese sentido se planifican, desde el municipio de La Cruz, acciones para desarrollar esa oferta turística.

Además de impulsar los cuatro pueblos de las antiguas reducciones jesuíticas guaraníes, incorporando a los siete pueblos de Brasil.

Cabe recordar que la reducción de Santo Tomé fue fundada en el año 1632 en la región del Tapé (Brasil), a orillas del rio Tebicuary y formaba parte de los 30 pueblos jesuíticos. En 1638, luego del éxodo de los pueblos del Tapé cruzando el Río Uruguay se asentó en el mismo sitio en el que hoy se levanta la ciudad.

Te puede interesar