2022-01-03

En febrero se abrirá una nueva muestra de este acervo

Puesta en valor de la colección de arte del Yaparí

Estela Garma, restauradora museóloga, contó acerca de los trabajos de conservación que lleva adelante. “Estamos evaluando una por una porque cada obra es única”, dijo

La restauradora museóloga Estela Garma se encuentra trabajando en la puesta en valor de las obras que integran la colección de arte del Museo Provincial Juan Yaparí. El objetivo de este plan de conservación es contribuir a preservar el patrimonio cultural y posibilitar el acceso de la comunidad a las obras de arte mediante la exposición permanente y de manera rotativa de este acervo en las salas del primer piso del museo ubicado en calle Sarmiento 1885.

“Estamos interviniendo este acervo, poniendo en valor las obras, evaluando una por una porque cada obra es única, hay alrededor de 300. Venimos trabajando hace tiempo y de manera sistemática en la recuperación de la colección del Yaparí. Para cada obra hacemos una ficha de su estado de conservación y de acuerdo al grado de deterioro que presenta, vamos haciendo una propuesta de rescate”, explicó Garma durante una presentación sobre el proyecto de intervenciones de conservación y restauración en el Museo Yaparí.

Esta línea de trabajo está impulsada por la Secretaría de Cultura provincial, desde la Subsecretaría de Revalorización Patrimonial y Museos a cargo de Laura Lagable, subsecretaria de Fomento, y Laura Revinski, titular del área de Museos.

Trabajo de precisión
Garma, que en estos momentos se encuentra interviniendo una pintura al óleo de 1949 titulada Caballos al sol de Ricardo Tschamler, artista alemán que se radicó en el país, explicó sobre su tarea en laboratorio.

“Cada obra tiene un estado de conservación que puede ser bueno, regular o malo y de eso dependerá la intervención planteada, que puede ser de conservación o restauración”, detalló.

Así, la conservación implica detener el deterioro de la obra, puede ser mediante limpiezas superficiales al soporte, consolidación de los materiales, reforzamiento estructural, entre otras acciones; ahora si hay faltante de base o de capa pictórica ya implica una intervención mayor que se llama restauración y que consiste en devolver una lectura estética que la obra ha perdido, algunas de las acciones que se encaran en la restauración pueden ser la reintegración de partes faltantes o limpiezas químicas de policromías. Esta categoría de restauración “tiene carácter excepcional”, puntualizó Garma.

Remarcó que el trabajo de preservación del patrimonio es apasionante y que requiere mucha precisión y continuidad, “las intervenciones nunca pueden modificar una obra original, los productos que se utilizan deben ser reversibles, y en caso de la restauración se debe tener una imagen del original, porque nuestro trabajo no es añadir nada nuevo sino conservar la obra original. Por eso la evaluación es fundamental y prima la menor intervención posible”.

La especialista enfatizó que cualquier obra puede ser intervenida para su conservación más allá de su estado de deterioro, aunque llevó tranquilidad, “la colección del Yaparí no tiene obras con un grado malo de deterioro, el trabajo que mayormente hacemos es el de conservación”.

Nueva muestra en febrero
En tanto, Laura Revinski refirió que a partir de la declaración de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, cuando el museo debió cerrar sus puertas al público, “se comenzó a trabajar de lleno en la puesta en valor de la colección de arte del Museo Yaparí, que está integrada por unas 300 piezas que incluyen pinturas y esculturas”.

Con el regreso de las actividades se mantuvo la iniciativa, “ya hace dos años que estamos avanzando con este proyecto, contamos con el trabajo de Estela Garma, que además de su trabajo en la conservación también nos capacita y enseña a todo el personal aspectos que contribuyen al cuidado de las obras”, indicó.

Mientras, Laura Lagable adelantó que la idea es poder inaugurar una nueva muestra con las obras de la colección del museo a partir de febrero. “Pensamos que serían unas cinco o seis y la idea es tener la muestra permanente en el primer piso del museo”.

Continuidad
El trabajo de puesta en valor de la colección de arte del Yaparí inició su camino en 2018, y en mayo de 2019 se inauguró la primera muestra del acervo del museo con unas 30 obras que pasaron por el proceso de intervención, restauración y, a final de ese año abrió la segunda exposición de la colección de arte del museo.

En esta etapa que comenzó a desarrollarse en pandemia, se encara un plan integral para la puesta en valor de las obras del acervo y que el público pueda volver a tener contacto con estas preciadas piezas.

Te puede interesar