2021-12-22

El recital en Cataratas abrió una temporada de shows en vivo en Parque Nacionales

Parque de Emociones con Pedro Aznar en Cataratas

En un show que combinó música y naturaleza -bajo la premisa de respetar la biodiversidad- el músico presentó 'Flor y Raíz', y también repasó sus clásicos

En el marco del lanzamiento de la temporada de verano de los Parques Nacionales y el ciclo de Recitales en las Áreas Protegidas, Pedro Aznar arribó a Misiones para brindar un espectáculo único, que combinó la esencia del rock nacional con la majestuosidad de las Cataratas del Iguazú.

En la previa del show destacó que recorrería con canciones toda su trayectoria, en un repertorio que incluiría desde sus primeros pasos en la música hasta algunos temas del último disco publicado recientemente,  Flor y Raíz, integrado por un puñado de canciones del folclore latinoamericano que comparte junto a otros artistas, además de una pieza propia.

También, en homenaje a la Tierra Colorada, se esperaba una interpretación de Cosechero, de Ramón Ayala.

El recital del cantante, multiinstrumentista, compositor y poeta argentino se desarrolló en el anfiteatro del Parque Nacional Iguazú (PNI), un espacio ubicado en el área de uso público del predio que fue utilizado por última vez en mayo 2019 y adaptado especialmente para este tipo de eventos. Un escenario natural y en medio de la exuberante vegetación misionera pero preparado especialmente para que el impacto ambiental causado por la contaminación sonora no genere mayores inconvenientes a la biodiversidad de nuestro ecosistema.

En conferencia de prensa, Aznar contó que es la primera vez que brinda un show en un parque nacional, y resaltó que conoció a la maravilla natural de nuestra tierra hace ya 30 años.

“Es una emoción muy grande tocar en un parque como estos. Estuve aquí por primera vez hace 30 años y fue algo transformador. Cuando uno se encuentra con expresión exuberante de la naturaleza te hace reflexionar sobre la vida, la madre tierra y sobre la necesidad de conservar esta maravilla y pisar con delicadeza este jardín hermoso”, dijo. 

Además, el artista emblema del rock nacional, que integró los grupos Madre Atómica, Alas, Serú Girán, Spinetta Jade y otros reconocidos de nuestra música, resaltó la importancia de vivir y disfrutar la naturaleza, con el turismo como una actividad ideal para desarrollar este verano fomentando el disfrute por el aire libre y el cuidado de nuestra biodiversidad: “El arte, como una expresión humana, es una expresión más de ese asombro por las maravillas de la tierra. Y el hecho de que se pueda escuchar música en los parques es juntar estos dos asombros: la música por un lado y la belleza de lo natural por el otro”.

Álbum nuevo y debut remasterizado

El artista adelantó en conferencia de prensa algunas de las canciones a compartir con el público, como Perfume de carnaval, de Peteco Carabajal; Maldigo del alto cielo, de Violeta Parra; Zamba para no morir, del Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla; y Cosechero, de Ramón Ayala, todas de su disco Flor y Raíz. Este álbum -surgido en plena pandemia- fue conceptuado por el propio Aznar como “una caricia continental en tiempos sin contacto físico”. 

Por supuesto, el público se mostró entusiasmado por los clásicos de su repertorio, con un tinte remasterizado, ya que su show se dio en el marco del lanzamiento de la reedición en vinilo del primer disco de Serú Girán, un proyecto que sale hoy al mercado con sonido restaurado y fotos inéditas.

El álbum debut de 1978 regresa de esta manera a las bateas en formato de vinilo, remasterizado por el propio Aznar, en una edición especial que recupera el arte de tapa original, pero, además, en su sobre interno incluye fotos inéditas.

Con la luna llena de testigo, la noche estuvo ideal y la expectativa fue creciendo a medida que se acercaba el horario pactado para el inicio del evento.

El evento fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con el Ministerio de Cultura de Nación y abre un ciclo de recitales que se llevarán a cabo en los diferentes parques nacionales del país, y transmitidos por la Televisión Pública Argentina.

El artista, el marco y la gratuidad del evento se conjugaron para que las entradas, con cupo máximo de 1.000 espectadores,  se agotaran rápidamente después de su lanzamiento. La elección de capacidad se dio como resultado del estudio de impacto ambiental realizado por los técnicos del área de conservación del Parques Nacionales.

“Este recital reúne, emoción, disfrute, alegría, pero todo esto no nos saca del eje, que es la conservación del medioambiente. Es por ello que fue planificado para que el impacto ambiental sea el mínimo”, explicó al respecto Pedro Lunello, intendente del PNI, destacando la esencia primordial de la puesta en escena: el disfrute respetuoso por nuestra cultura y biodiversidad.

Te puede interesar