2020-10-13
Román o la alquímica transmutación al amor sin rótulos
Por Silvia Godoy sociedad@elterritorio.com.ar
La cinta franquea el dédalo de las preguntas imperiosas que solemos obviar responder. Aquellas que nos llevan a descubrir que el oráculo es en realidad un espejo.
De los mandatos y sus rutinas, del estanque de energía quieta en que nos transforma la comodidad y de la redención que entraña un gesto pequeño y heroico de autonomía como es el amor habla Román, entre otros muchos tópicos.
Se trata de una película filmada íntegramente de manera independiente, desde una perspectiva feminista y cooperativista, dice la realizadora en una charla telefónica con El Territorio desde su casa en Buenos Aires. Y explicará que en tantos encuentros audiovisuales y en tantas salas de tantos países y oyendo voces en distintos idiomas aprendió que una película lleva en sí otras películas.
“Una película es la que se escribe, otra película es la que se graba y es otra la que se edita, en cada proceso narrativo hay una adaptación y yo le agregué una cuarta etapa que es la devolución del público. Las personas me han hecho reflexiones tan ricas, tan espontáneas y tan profundas que entendí que una película se reescribe constantemente”.
Tenemos a ‘Román’ en formato on demand
Sucede esto de acostumbrarse a lo ya conocido y postergar lo que puede incomodar...
¿Es una historia rupturista de mandatos? Indaga sobre el sentido de la rutina, de las normas, del conformismo, se pregunta por la construcción social del amor, ¿también es rupturista en cuanto al capitalismo?
¿Es un mensaje optimista el de Román?
La película se rodó en menos de una semana, ¿cómo lograste eso y cómo fue el trabajo en el set?
¿Cuál pensás es la clave para que el mensaje de Román llegue?
Sos misionera, en Eldorado diste tus primeros pasos como comunicadora, ¿tenés lazos aún con la provincia, tenés familia, amigos en Misiones?
Sabés lo que es ser niño o joven en un lugar que pareciera quedar lejos, ¿qué podrías decirles a los chicos misioneros que están buscando su lugar?
Perfil
Majo Staffolani nació el 13 de junio de 1990 en Eldorado, Misiones. Es guionista, productora, montajista y directora de cine.
Su ópera prima, ‘Colmena’, se estrenó comercialmente en 2018.
‘Román’ es su segundo largometraje independiente y ganó el Premio del Público a la Mejor Película en el 33º BFI FLARE London LGBTQ+ Film Festival, en marzo de 2019.
Tiene como protagonistas a Carlo Argento, Gastón Cocchiarale, Gabriela Izcovich y Lara Crespo.
Román tiene como productora asociada a Vanessa Ragone, productora ganadora de un Oscar por ‘El secreto de sus ojos’.
La cineasta avanza en el guión de una nueva película, en el texto de una obra teatral y un EP de rap.
Te puede interesar