2019-07-13

Tuberculosis en una escuela bonaerense: aseguran que no hay brote

Esta semana se registró un caso de tuberculosis en la escuela N°4 Ernesto Sábato de la localidad de Hudson, partido de Berazategui, a la que asisten unos 800 alumnos. Se trata de un adolescente de segundo año del secundario que se encuentra internado en el Hospital Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires.

"Un compañero suyo también está internado con síntomas compatibles con los de la tuberculosis, pero su caso aún no está confirmado. Ambos chicos evolucionan bien", informaron desde el ministerio de Salud bonaerense. Los funcionarios remarcaron que "no existe un brote de tuberculosis" en la provincia.

Este viernes por la mañana se conoció un tercer caso, compañera de estos dos chicos, pero que fue diagnosticada en mayo. Desde el ministerio precisaron que la joven ya está recuperada, "en su casa y con seguimiento del programa de tuberculosos de la Provincia".

Resaltaron que "estamos en el número de casos esperados para esta época del año" por lo que "no hay motivos de alarma". En tanto, desde la Dirección General de Cultura y Educación se detalló que se suspendieron las clases en el colegio de los chicos y se llevaron a cabo tareas de limpieza, desinfección y control de foco para evitar la propagación.


Qué es y qué provoca la tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones. Una persona enferma que no esté en tratamiento puede contagiar a otras personas al estornudar, toser o escupir ya que al hacerlo elimina bacterias al aire que pueden entrar a los pulmones de otras personas.

Expertos de la Fundación Huésped ampliaron: “Alcanza con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. Cuando la persona enferma se encuentra haciendo tratamiento no contagia a otras personas. La tuberculosis no se contagia por compartir el mate, cubiertos, vasos, etc. con una persona enferma. A lo largo de un año, una persona con tuberculosis puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto cercano. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de las personas con tuberculosis mueren”.

Los síntomas a tener en cuenta son tos con o sin catarro por más de 15 días, pérdida de peso y cansancio.

¿Cómo se previene y trata?
Desde Huesped aseguraron que la vacuna BCG sirve para prevenir la tuberculosis. En Argentina esta vacuna es obligatoria en el calendario vacunatorio. Todos los recién nacidos deben recibirla. También se deben controlar todos los contactos que tiene la persona con tuberculosis. Cubrirse la boca al toser o estornudar.

Con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, la persona enferma logra curarse sin contagiar a otros. El tratamiento de la tuberculosis dura entre 6 y 12 meses para que una persona se cure totalmente. Los síntomas suelen mejoran en 2 a 3 semanas. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente.
Te puede interesar