2019-05-15

Patrimonio al alcance de todos

Hoy a las 20 quedará habilitada la muestra permanente de la pinacoteca del Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, en la planta alta del edificio ubicado en calle Sarmiento 1885.

Se exhibirán 30 pinturas y esculturas que fueron restauradas en los últimos dos años y que forman parte del acervo museístico.

La pinacoteca del Yaparí permaneció cerrada desde 2007 y las obras que la integran quedaron guardadas en un depósito.

Acerca de la gran reinauguración de la pinacoteca, que posibilita el acceso al público al patrimonio artístico-cultural, Zulma Pittau, directora general de Patrimonio Cultural y Museo charló con el programa Acá te lo contamos, por Radioactiva 100.7.

“Es un acontecimiento largamente esperado por el Museo y por la sociedad amante de las bellas artes, porque la pinacoteca estuvo cerrada durante muchos años y un objetivo desde mi gestión fue poder ponerla a la vista, a disposición del público, como debe ser el patrimonio”, indicó la funcionaria.

Y siguió: “lo que celebramos es la apertura de un espacio que no estaba disponible, y más aún, recuperar la función del museo. Porque un museo es museo en cuanto posee un acervo y este acervo son las obras de arte de la pinacoteca provincial. Entonces, que puedan estar accesibles al público era un desafío y un objetivo primordial”.

El Yaparí tiene un registro propio de 300 obras de arte, las cuales permanecieron vedadas a cualquier observación por más de diez años. Encerrados: pinturas, dibujos, grabados, esculturas sufrieron la acción del paso del tiempo, la humedad, los cambios de temperatura, los ácaros, entre otros agentes que resultaron dañinos.
En la puesta en valor del acervo patrimonial trabaja un equipo de conservadores con Estela Garma al frente.

“El trabajo en la pinacoteca se comenzó por las obras que estaban en mejores condiciones y se sigue el trabajo. Esta muestra permanente irá rotando las piezas, en una primera etapa se exhibirán 30 obras, 29 restauradas y una a medio restaurar, para que la gente pueda ver la diferencia”, precisó Pittau.

Las obras pasaron por un proceso de conservación que comprendió la limpieza, se removieron óxidos que se depositan sobre las pinturas, se arreglaron entelados y marcos.

En tanto, a las esculturas se le reforzaron las maderas y también se hizo relleno de yeso.  Además, se continúa el trabajo de conservación de otras obras que requieren un nivel de trabajo más profundo.

Esta muestra quedará exhibida hasta fin de año y luego se reemplazarán por otras.

Laboratorio propio
La colección de 30 obras que volverán a mostrarse desde hoy, fueron restauradas en el laboratorio del Yaparí, que a partir de ahora comienza un proceso de equipamiento, para el tratamiento de piezas que requieran trabajos de complejidad.

Mientras, las creaciones artísticas que necesitan más atención, fueron trasladadas al laboratorio que funciona en el predio de las Reducciones en San Ignacio para su conservación.

Asimismo, el Yaparí comenzó un nuevo inventario de su acervo lo que permitirá tener un conocimiento cabal del número de piezas y su estado.
“Tenemos registradas aproximadamente 300 obras de arte, empezamos un nuevo inventario para relevar las obras y ver qué trabajo requieren. Vimos que hay obras que tienen un deterioro importante y que su recuperación será bastante dificultosa”, refirió.  

La pinacoteca guarda la obra de artistas nacionales, internacionales y locales, que fueron donador por artistas, por organismos de arte y también, adquiridos por la provincia.

Algunos nombres que integran la pinacoteca son Juan Castagnino, Carlos Alonso, Jorge De la Vega, Mandové Pedrozo, Zygmunt Kowalski y Eduardo Ledantes, entre otros.

Para agendar

Muestra permanente Hoy a partir de las 20 será la ceremonia de inauguración de la muestra permanente de la pinacoteca del Museo Juan Yaparí. Será con entrada gratuita y se compartirá un brindis. Quedará habilitada la exposición con 30 pinturas y esculturas en la planta alta. La exposición estará disponible hasta fin de año, cuando se reemplazará por otras piezas del acervo del museo. Y así irán rotando. De esta manera, la planta alta será la sala museística y la planta baja, con la sala Areu Crespo se destinará, como hasta ahora, a las muestras transitorias. El museo se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20.


Te puede interesar