2019-02-16

Preocupa alta presencia de ratas en zonas tabacaleras

Ayer por la mañana se concretó en la Municipalidad de San Pedro una reunión con autoridades de Salud Pública para llevar adelante e insistir en la capacitación sobre las enfermedades transmitidas por las ratas, tras la confirmación de un caso de leptospirosis el mes pasado en la localidad. Además trataron temas referidos a la fiebre amarilla y el dengue.

“La idea es alertar a los vecinos que la presencia del roedor en el peridomicilio hace que el roedor defeque, orine y al realizar la limpieza, el virus que está en los desechos de la rata vuela, por lo que se sugiere humedecer la zona con lavandina, que mata al virus, y tratar de eliminar al ratón”, señaló el médico pediatra Norberto Sotelo, subsecretario de Atención Primaria y Salud a El Territorio.
Por su parte, desde el municipio exigirán la limpieza de los terrenos baldíos y brindarán a la población raticidas, ya que es muy notoria la presencia de ratas en la zona urbana y suburbana.

“Vamos a ocuparnos de este tema tanto en San Pedro como en Pozo Azul, es algo muy preocupante y en el relevamiento sobre la cantidad de ratas notamos que es mucha la presencia, así que pedimos a la gente trabajar en este tema así como lo hicieron con el dengue. Desde el municipio pondremos a disposición lo que haga falta para el bloqueo y luchar contra los roedores”, indicó el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos.

En tanto, desde Salud Pública, señalaron que por instrucción del ministro Walter Villalba se comenzaron a diseñar acciones de prevención en zonas rurales, en particular en las áreas de acopio de tabaco y maíz.

Desde el ministerio se aclaró que se capacitará a los técnicos municipales en el uso de raticidas y en la limpieza del peridomicilio de predios donde se acopian cultivos como maíz y tabaco y desde los municipios se aportará los insumos para las tareas de limpieza y el personal de saneamiento local.

Por otro lado, equipos de salud y técnicos municipales de Saneamiento Ambiental también visitaron Jardín América para una capacitación similar. “Dicha actividad se viene desarrollando en las seis zonas de salud de Misiones”, indicaron. 
Te puede interesar