2018-11-20

Desplegarán más de 22.000 efectivos para la seguridad del G20

En una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, se dieron a conocer algunos de los detalles del operativo de seguridad para la cumbre de presidentes del G20, que se desarrollará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1° de diciembre. Allí se adelantó que serán más de 22.000 efectivos los que trabajarán en la seguridad.

“Vamos a desplegar 22.000 efectivos operativos, mas 700 miembros de Seguridad de la Nación que van a trabajar en condiciones generales del evento. Fuerzas Federales, de la Ciudad y efectivos de la provincia de Buenos Aires", explicó la ministra Bullrich. Y afirmó que el operativo “será potente, muy fuerte y adecuado al desafío que tenemos frente a esta reunión".

Además indicó que ese viernes 30 de este mes y el sábado 1° de diciembre no habrá servicio de trenes ni de subtes en la ciudad de Buenos Aires, y que el operativo de seguridad bloqueará buena parte del centro porteño, por lo que los colectivos que funcionarán tendrán una circulación restringida.

Algo similar sucederá con varios accesos a la Ciudad. Informaron que se crearán "anillos de protección" y habrá operativos de seguridad en las zonas aledañas al Centro Costa Salguero, donde se desarrollará la cumbre. El predio, que estará cerrado al público desde el martes 27 de noviembre a las 15, tendrá un perímetro de 12 kilómetros custodiado por Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, PSA, Fuerzas Antidisturbios, buzos y unidades de superficie.

Los cortes totales comenzarán el jueves 29 de noviembre a las 15 y se extenderán hasta el domingo 2 de diciembre a las 12. Las avenidas más afectadas serán Figueroa Alcorta, a la altura de la Facultad de Derecho, Avenida Sarmiento, Avenida Dorrego, Autopista Illia y Avenida Ramos Mejía.

La Avenida 9 de Julio estará cerrada durante todo el viernes 30 de noviembre y hasta las 8 de la mañana del sábado 1° de diciembre por la cena de gala que habrá en el Teatro Colón.

También están previstos operativos en la zona de Puerto Madero, Retiro y Recoleta. En Retiro habrá un corte puntual en la intersección de la Avenida Alvear y la calle Arroyo, por donde circularán los mandatarios para entrar y salir de los hoteles.

Además, las autopistas Illia, Cantilo y Lugones estarán cerradas al tránsito desde el jueves 29 de noviembre a las 15 hasta el domingo 2 de diciembre a las 12.

Estaciones de tren y aeropuertos

Explicaron además que las estaciones de tren más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, ubicadas en los barrios de Retiro y Constitución, permanecerán cerradas.

El operativo comenzará sobre el final de la jornada del jueves 29 de noviembre, y se prolongará hasta la noche del 1° de diciembre, aunque en algunos casos, como el del tren Mitre, el servicio volverá recién el domingo 2 de diciembre.

En cuanto a los aeropuertos, Dietrich explicó que en el Aeroparque Jorge Newbery no habrá vuelos comerciales desde el jueves 29 de noviembre a las 15 hasta el sábado 1° de diciembre a las 22. Esto afecta los vuelos que salen desde allí a Posadas e Iguazú. En lo que respecta al Aeropuerto El Palomar la suspensión de los vuelos comerciales será igual.

Distinta es la situación del Aeropuerto de Ezeiza, que funcionará normalmente, con más operativos de seguridad y controles migratorios, tanto para vuelos nacionales como internacionales.

Te puede interesar