Alta demanda por cuadros de gastroenteritis

Jueves 14 de febrero de 2019
El Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de la ciudad de Posadas registra una alta demanda por casos de gastroenteritis y gastroenterocolitis. El 30% de las consultas son por estas enfermedades, dato que fue aportado por la gerente asistencial del nosocomio, Liliana Fernández Sosa.
“En esta época es frecuente, serían unos 250 chicos por día pero a veces viene uno de la familia a consulta pero el grupo entero lo tiene. Ante esto hay que extremar los cuidados de los utensilios que usa ese niño, el lavado frecuente de las manos, la higiene de la casa con agua con lavandina, higienizar la zona donde los niños están, eso ayuda para el control y que no se siga desparramando el cuadro al resto de la familia”, destacó la doctora.
 Sobre las medidas de prevención, Fernández Sosa remarcó la importancia de la higiene y de los cuidados del agua que se bebe, “la mamá debe realizar la limpieza del tanque una vez al año como mínimo e indispensable, por otro lado tiene que hervir el líquido vital si se tiene chicos muy pequeños o si no se está segura de si su agua está potabilizada. Hay que tener en cuenta que tiene que estar en ebullición durante cinco minutos y cada vez que se prepara un alimento tiene que lavarse las manos y no dejar todo los platos u ollas sin lavarlos porque eso trae moscas, las que a su vez tienen gérmenes, tras su uso hay que lavarlos, higienizarlos y guardarlos”.
Y agregó: “Si los chicos van a ir al río, aunque es difícil, hay que tratar que en lo posible no se sumerjan para que no estén tragando tanta agua que puede estar contaminada. Además todos los alimentos deben estar dentro de la heladera debido a las altas temperaturas como tampoco hay que dejar galletitas abiertas y expuestas a las moscas”.
Sobre cuáles son los síntomas que pueden presentar los niños ante un caso de gastroenteritis o gastroenterocolitis, la gerente asistencial enumeró, “vienen desde un simple malestar con retorcijones en la panza, náuseas y cuando el chico ya empieza a rechazar las comidas se debe respetar una alimentación liviana sin sobrecargas, suspender gaseosas, galletitas dulces, todo lo que puede ser irritante para las mucosas gástricas. Es importante hidratarse con agua principalmente, té, caldos, manzanas ralladas, pollo hervido, arroz, polenta todas comidas blancas y eso mantenerlo por cinco días”.
Además aclaró que si aparece el vómito durante dos horas el enfermo no debe consumir ningún alimento sólido, “después probar con 50cm de agua con cucharitas para que asiente el estómago, no tomar directamente porque va a generar más arcadas”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina