Alem: detuvieron a un ex empleado de seguridad por el incendio en el Samic

martes 22 de enero de 2019 | 6:00hs.
La zona afectada fue la de Neonatología.
La zona afectada fue la de Neonatología.
Luego de las pericias realizadas dentro de la habitación del hospital Samic de Alem donde se desató el incendio la tarde del pasado domingo, se confirmó que el fuego se inició de forma intencional sobre el colchón, propagándose rápidamente a una mesa contigua a la cama.
Por el caso fue detenido ayer Lucas Ariel B., quien se desempeñaba hasta el último sábado como agente de seguridad de la empresa Sina, contratada por el hospital. De acuerdo a la información brindada desde la Unidad Regional VI, el hombre fue despedido debido a inconvenientes generados en el servicio por presuntos dichos suyos en contra del director del hospital, Matías Sebely.
Según se informó desde la UR VI, la investigación concluyó, a través de declaraciones testimoniales, que el sospechoso había sido visto en la escena del hecho el mismo día domingo, minutos despúes de desatado el incendio.
Ante tal situación, se procedió a la aprehensión preventiva del ex empleado por su posible participación en el incendio registrado. Se informó además que, entre sus pertenencias, se incautó un encendedor.
Precisamente, Sebely había dado a entender que el hecho quizás tenga relación con los ataques que viene sufriendo él a través de las redes sociales desde que trascendió la posibilidad de que se postule como candidato a intendente.
Respecto a la mujer que estaba internada y se presumió que podría haber sido la responsable del inicio del fuego, ahora quedó descartado, ya que “cuando llegamos no había nadie, la mujer estaba ahí, pero se fue, no tuvo nada que ver”, dijo Sebely.
Asimismo el director del Samic reflexionó: “En estos momentos de tanta amargura creo fundamental apoyarnos en la fe que cada uno de nosotros sostiene”.
Siguiendo esta línea, continuó: “En mi caso, en la fortaleza que nos da Dios para no bajar los brazos, la que emana del compromiso y el amor de quienes trabajan en el hospital Samic a diario y el gran compromiso y accionar de todos los vecinos de nuestra ciudad en general por la solidaridad que han manifestado ante el repudiable atentado que ha sufrido nuestro hospital poniendo en serio riesgo de vida a decenas de pacientes, familiares y vecinos”.

El hecho
Tras el incendio, el director ejecutivo del Samic Alem, Matías Sebely, aseguró que el ala de Neonatología fue evacuada y en este contexto fueron derivados a otros nosocomios seis pacientes mayores y tres recién nacidos que permanecen en incubadoras hasta tanto se vuelva a poner en condiciones el lugar, lo que podría tardar una semana.
En este sentido, el funcionario explicó que dado el período del año y que varios profesionales se encuentran de vacaciones, no había cirugías programadas, aunque sí se efectuaban partos y cesáreas. “A esa hora que se inició el incendio hacía una hora y media que había nacido un bebé”, recordó el funcionario a El Territorio.
Por el momento quedan tres quirófanos que deben quedar estériles, todos afectados por el humo del incendio en el sector de Neonatología.
La habitación donde todo comenzó se encuentra frente a la sala de cuidados intermedios y lindante a los quirófanos, en un sector donde a las 16.30 no había nadie internado. Al no haber pacientes, no se descartaba la posible participación de alguna persona que pueda tener acceso al lugar y conocimiento respecto a los movimientos internos.

Obras
Durante la mañana de ayer, el ministro de la Salud Pública de la provincia, Walter Villalba, recorrió el lugar del siniestro junto al intendente local y el director ejecutivo del Samic. El titular de la cartera sanitaria dijo que “solamente el accionar rápido evitó que esto terminara en una explosión impresionante”.
De no haberse activado el protocolo de seguridad y cortado el suministro de gases, el fuego podría haber hecho explotar los tubos de oxígeno y los combustibles líquidos de la caldera y generadores de emergencia, entre otras posibles catástrofes.
Además, durante su visita, el funcionario provincial anunció que durante los primeros días del mes de febrero comenzarán las obras para construir una nueva ala en tres plantas, que permitirán ampliar el servicio de vacunación, la atención al público y otorgamiento de turnos y espacios para mejorar la estancia de los pacientes. Según informó, la obra ya está licitada y adjudicada por un monto superior a los 32 millones de pesos y es una añeja gestión de la dirección del Samic local.

Con la información de corresponsalía Leandro N. Alem