Alberto Fernández aseguró que no está en carpeta descongelar tarifas

sábado 22 de febrero de 2020 | 5:00hs.
Alberto Fernández aseguró que no está en carpeta descongelar tarifas
Alberto Fernández aseguró que no está en carpeta descongelar tarifas
El presidente Alberto Fernández aseguró  ayer que el gobierno “no tiene en carpeta” un aumento de las tarifas de los servicios públicos, y aclaró que esa posibilidad solo “es objeto de estudio y revisión”.
“Que nadie se apure. No sé si en junio vamos a estar en condiciones” de incrementar las tarifas, sostuvo el Jefe de Estado.
La Ley de Responsabilidad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la emergencia económica, previó que durante 180 días se realizará una revisión y un estudio del nuevo cuadro tarifario. En las últimas horas había trascendido la posibilidad de que los servicios de luz, gas, agua y transporte podrían volver a sufrir una suba, cumplido ese plazo, para los sectores de mayores ingresos.
“Lo que más me preocupa es que algunos pícaros dejen de ganar en detrimento de la gente”, sentenció el Presidente, para quien el ajuste tarifario “es actualmente objeto de estudio y revisión para saber quién ganó, cuando ganó y cuánto pagamos los argentinos. Y después veremos lo que hay que hacer”.
“Pero lo primero no es un aumento de tarifas. No tenemos en carpeta el aumento, pero sí tenemos bajo análisis qué pasó para saber exactamente de dónde partir”, dijo Fernández, en declaraciones a la radio AM 750.
Además, señaló que “lo mismo pasa con el transporte,¿por qué un aumento si están congelados los combustibles”? En las últimas horas, también había trascendido que estaba en estudio una posible suba en las tarifas del sector. 
Pero aunque el presidente relativizó el aumento de tarifas a partir de junio, la fecha en que vence el plazo de seis meses de congelamiento que se dispuso en el marco de la Ley de Solidaridad y de la emergencia tarifaria, algunas áreas del Gobierno (Ministerio de Producción y secretaría de Energía) ya habían comenzado a avanzar en algunas mesas de trabajo con las empresas del sector sobre cómo se distribuyen los costos de la energía.  

Horizonte un poco más claro con el FMI

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que está “un poco más claro el horizonte” porque su gobierno empezó a «arreglar el mayor problema y el mayor condicionante» para el país, que es la deuda externa, pero advirtió que tampoco hay que ser “exitistas”, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptara que ese compromiso “no es sostenible” para Argentina. “Es un paso, tampoco debemos ser exitistas, es un paso muy importante; tengo la a tranquilidad de que me dieran la razón y eso no es poco, si uno persiste con la lógica y la lógica es razonable, uno finalmente puede imponer sus objetivos”, reflexionó Fernández, en la misma entrevista con la radio AM750.


Renegociarían deuda con Club de París

El ministro de Economía, Martín Guzmán, jugará en Arabia Saudita dos partidas en forma simultánea este fin de semana. 
Guzmán viajó a la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, que se desarrollará en Riad, Arabia Saudita, para debatir el estado de la economía global.
Una de las partidas consistirá en renegociar la deuda del Club de París y la otra seguir avanzando en un entendimiento para negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
Por la primera, se reunirá con el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, quien coordina este club de acreedores oficiales. Al funcionario le propondrá reducir a cerca de la mitad el interés anual del 9% que debe pagar el país tras el acuerdo firmado por el ex ministro de Economía Axel Kicillof.