Advierten que las lluvias complicarán la situación epidemiológica en Misiones

miércoles 07 de noviembre de 2018 | 2:00hs.
Advierten que las lluvias complicarán la situación epidemiológica en Misiones
Advierten que las lluvias complicarán la situación epidemiológica en Misiones
Se realizó ayer, en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la Costanera de Posadas, el lanzamiento del programa Chau Mosquito, que tiene como objetivo concientizar y prevenir enfermedades vectoriales como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
Chau Mosquito es llevado adelante de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública, la Municipalidad de Posadas y la empresa SC Johnson.
En ese contexto, el titular de la Dirección de Vigilancia del municipio posadeño, Fabián Zelaya, hizo hincapié en estar alertas dadas las últimas lluvias que, en definitiva, vienen a complejizar la situación epidemiológica de Misiones de cara al próximo verano.
“En lo que venimos insistiendo es en que después de estas lluvias que se registraron en octubre, con un total de casi 380 milímetros de agua, cuando solamente estábamos esperando 100 o 120 milímetros, el vecino tiene que ser el actor principal en la lucha contra el vector”, sostuvo.
Y ejemplificó: “Nosotros podemos sensibilizar, concientizar, hacer un descacharrado o un control focal, pero es el vecino el que tiene que controlar su patio para tratar de eliminar la mayor cantidad de recipientes con agua que hay después de cada lluvia”.
 Y continuó diciendo que si bien los índices larvarios arrojaron buenas noticias, insistió en que hay que estar atentos a los síntomas febriles. “Ante la sospecha de un síndrome febril, lo que se hace es consultar a un centro de salud, donde se hace la ficha correspondiente y ante eso nosotros actuamos en consecuencia, haciendo el bloqueo con la eliminación de criaderos, el descacharrado y la fumigación de nueve manzanas alrededor del caso”, finalizó.

Período interbrote
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Jorge Gutiérrez, también presente en el lanzamiento, destacó que en la provincia se transita la última parte de lo que sería el período considerado como interbrote.
“Estamos trabajando fuertemente, ya que decimos que es mejor trabajar en invierno y descansar en el verano, pero en realidad nunca se descansa. En esta época se trabaja sobre esta cuestión ambiental por un lado y después con la conciencia, porque en realidad necesitamos que las personas tomen conciencia de que por más que no estamos teniendo casos, no tenemos que bajar las manos porque el contexto regional hace que tengamos que estar atentos”, dijo.
Además consideró que el índice larvario es bastante variable, “porque hay lugares donde se han trabajado más y los índices están cercanos al 10 por ciento y de ahí para bajo es lo que nosotros queremos, y hay otros que están por encima que es donde más hay que trabajar, así que está muy disperso en ese sentido”.
“La responsabilidad está en cada municipio, a su vez transferida a los vecinos que tienen que abrir sus puertas para que se puedan hacer los Liraa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti), los descacharrados y después la aplicación de la enseñanza de la clasificación de las basuras”, subrayó Gutiérrez.