Advierten que hay subregistro de dengue porque vecinos no notifican

jueves 09 de enero de 2020 | 6:30hs.
Advierten que hay subregistro de dengue porque vecinos no notifican
Advierten que hay subregistro de dengue porque vecinos no notifican
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

La zona Nordeste de Misiones se encuentra en el epicentro del drama sanitario. El brote en Comandante Andresito, localidad ubicada a unos 350 kilómetros de la capital misionera, desencadenó determinadas medidas que buscan frenar el avance de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Además de Andresito, están incluidos en esta zona en cuestión San Pedro, Bernardo de Irigoyen, San Antonio, San Vicente, Pozo Azul y El Soberbio. Le suma gravedad al contexto epidemiológico el subregistro de la enfermedad, ya que, según las autoridades de Salud, los vecinos se resisten a la consulta médica ante la sintomatología o bien cruzan a Brasil a realizarse los controles médicos.

La ciudad brasileña de Capanema, del estado de Paraná, limita con la frontera misionera. El tráfico vecinal se da trasponiendo el puente internacional Comandante Andresito, que une las dos márgenes, y está ubicado a catorce kilómetros del casco céntrico del municipio andresiteño.

“Nos cuesta un montón con los vecinos. Como la gente cree que nadie se interna, nadie muere de dengue, hace falta una concientización de la población”, dijo en diálogo con El Territorio, Cristian Cristaldo, jefe de la zona Nordeste de Salud dependiente del Ministerio de Salud Pública, al tiempo que agregó: “Lo que vemos en Andresito no son los casos típicos de fiebre en los que quedás tirado en la cama; son casos atípicos de menor fiebre, duran menos días, menos molesto. Entonces el paciente se queda en la casa y no hace la consulta pertinente”.

“Este año vemos que los cuadros son menos agresivos y el paciente se toma el paracetamol sin antes ir al médico”, explicó el especialista y acotó “el dengue es una cuestión social, estructural”.

“La gente se va allá, se atiende allá -en Brasil- y nosotros necesitamos esos datos para hacer el bloqueo sanitario”, argumentó Cristaldo, haciendo referencia a la eliminación del vector adulto portador del virus.

Andresito cuenta con cinco Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y un Centro Integrador Comunitario (CIC) además de un Hospital Nivel I, tres consultorios privados y dos bioquímicos que también trabajan de manera particular.

“En Andresito estamos trabajando con el descacharrizado, se formó un grupo de trabajo, se hicieron los bloqueos, se armó un equipo con Municipalidad, Bomberos, Saneamiento Ambiental, promotores de salud”, señaló.

Si bien desde hace al menos dos semanas no hay Boletín Integrado Epidemiológico de parte de Nación (el último fue publicado el 19 de diciembre), y Misiones tampoco cuenta con parte oficial que confirme fehacientemente la cantidad de casos, los datos obtenidos revelan que el panorama es complicado.
En San Antonio todavía no hay casos, pero próximamente se harán trabajos de descacharrizado entre  ese municipio y su vecino brasileño de Santo Antonio.
“Lo fundamental es, ante la fiebre sin causa reconocible, recurrir al médico para que se proceda al bloqueo y lo otro es no movilizarse. La persona enferma tiene que estar aislada, no tomar aspirinas ni ibuprofeno, y usar repelentes”, insistió Cristaldo.

Admitió que en la zona sanitaria que está bajo su coordinación se encuentran en la etapa en la cual todos los casos sospechosos son sometidos a análisis de laboratorio: “En esta etapa se saca sangre a todos los febriles, se los envía a Posadas para constatar que sea dengue y ver qué serotipo: si es DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4".

“En la zona que me corresponde se está haciendo laboratorio a todos los pacientes, cuando el brote se expande se hará sólo diagnóstico clínico. No obstante a eso, el bloqueo se hace ante los casos sospechosos”, dijo. Hasta el momento, los casos confirmados, según el último reporte, llegaban a trece todos eran de DEN-1.

Panorama complejo

Ayer el Ministerio de Salud en conjunto con los municipios de Bernardo Irigoyen, Pozo Azul y San Pedro inició una campaña de prevención contra el dengue. 
Por su parte, en Posadas, donde también confirmaron infectados, se lleva adelante operativos de limpieza, descacharrizado y fumigación.
El fin de semana una paciente debió ser internada en el Samic de Oberá tras un cuadro de deshidratación por haber contraído dengue. La joven había estado en Andresito, al igual que uno de los casos confirmados en Corrientes.

Los primeros casos positivos de dengue del año en la vecina provincia corresponden a una misionera que pasaba sus vacaciones en Itá Ibaté y a un correntino de Capital.