Relevan plantaciones de yerba para identificar los cultivos

Sábado 7 de julio de 2018
Con la finalidad de determinar con precisión la extensión del cultivo de yerba mate y vincular cada parcela con sus propietarios, desde el 2014 el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) desarrolla un Sistema de Información Geográfica (SIG) que combina un relevamiento aerofotogramétrico, el trabajo en gabinete y la verificación en terreno de los yerbales.
Al respecto, Agustín Atencio del Área Informática del Inym, expuso que “el sistema surge a raíz de la necesidad de identificar los cultivos de yerba mate en Misiones y Corrientes”.
El sistema permite llegar a una aproximación exacta del cultivo; incluso lo podemos describir y categorizar, o sea determinar si se trata de yerbales de muchos años o plantaciones nuevas como también las fallas que existen en la parcela.
Este proceso comienza con un relevamiento por medios de fotos aéreas. Con esta información y por medio de un programa informático, el gabinete realiza los ajustes de esas imágenes y las contrasta con datos catastrales, de tal modo de vincular cada yerbal con su propietario.
Si bien las fotografías son de altísima resolución, el gabinete debe realizar un exhaustivo análisis para no confundir a las plantas de yerba mate con otros cultivos o con forestación. “Hay varios factores que indican cuando es yerba mate; entre ellos, la densidad de la plantación o distancia entre plantas y entre líneos. Todos estos son factores que revelan cuáles son yerba mate y cuáles no”, sostuvo Atencio.
A la fecha este trabajo logró determinar 33.557 parcelas con yerba mate, totalizando 169.633 hectáreas del cultivo entre Misiones y Corrientes.
El licenciado Atencio se especializa en la tarea de procesar las imágenes para identificar las plantaciones de yerba mate; sin embargo, existen situaciones en las cuales se requiere una verificación en el terreno.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina