Por las subas de combustible, las multas máximas ascienden a $73 mil

Viernes 13 de julio de 2018
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar


El constante aumento en los combustibles parece no tener techo y los precios siguen creciendo a pasos agigantados sin previo aviso.
En las últimas semanas, los valores volvieron a subir tanto en las YPF como en los demás surtidores, por lo que ahora el litro de nafta súper supera los 30 pesos y el de especial va entre los 36 y hasta 38 pesos, siendo incluso más costoso en los municipios del interior provincial.
En medio de esta situación, las expendedoras advirtieron que un nuevo incremento podría llegar para agosto (ver: "Vaticinan...").
Más allá de sentirse las diferencias en los bolsillo al llegar a las estaciones de servicio, también tiene repercusión directa en otras instancias, como por ejemplo, en las multas de tránsito, que se rigen por unidades fijas (UF).
Si bien, todos los municipios misioneros están adheridos al Decreto Nacional Nº 437/2011, algunos rigen sus valores de multas por ordenanzas municipales, como ocurre en Posadas, con la ordenanza de tránsito en vigencia XVI Nº 17.
Dicha normativa, en su articulado dispone que “las unidades fijas equivalen en dinero al menor precio de venta al público, de un litro de nafta especial, al momento de su efectivo pago”.
En lo que va del año, el precio aumentó más de diez pesos por litro, y está un 25 por ciento más de lo que estaba cuando comenzó el 2018, lo que se traslada a las sanciones monetarias por infracciones al conducir. 

Cambios en los valores
Desde que arrancó el mes de julio, hubo dos aumentos en las naftas en Misiones, que se suman a las otras cuatro que se dieron de forma escalonada a lo largo del año.
Teniendo en cuenta esto, una UF - calculada con los valores de la nafta Infinia - es equivalente a 36,64 pesos.
Comparativamente, a finales de 2017 y principio de 2018, una UF estaba 24,70 pesos.
 Por lo que -por ejemplo-, una persona que recibía la multa máxima prevista en la ordenanza para casos graves, de 2.000 UF, debía abonar 49.400 pesos. Hoy, por la misma cantidad de UF, debería pagar 73.280 pesos.
De acuerdo a lo que remarcó la jueza de Faltas Betina Balbachan a El Territorio, “no todas las penas son iguales y depende de varios factores, por eso para cada falta particular hay un mínimo y un máximo”.
“La Justicia no es como cualquier rubro, no hay un estándar, cada caso es particular con sus características”, aclaró la magistrada.
Según un relevamiento de este matutino, las faltas de tránsito más comunes que se ven en las calles son la falta de documentos, seguro y Verificación Técnica Vehicular, pero también se puede ver muchos conductores demorados por conducir con alcohol en sangre y pasar en rojo  los semáforos. 

Infracciones
De acuerdo a la ordenanza vigente en la ciudad capital, conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes es considerada un falta muy grave y la multa va de 250 a 2.000 UF. Esto sería, de 9160 a 73.280 pesos, aproximadamente.
De la misma forma, la multa mínima por no respetar las señales de los semáforos es de 159 UF, unos 5.825 pesos.
Mientras que el mínimo por circular con vehículos de transporte de carga sin las condiciones de seguridad reglamentarias y la debida señalización es de 42 UF,  unos 1538 pesos.
La misma multa mínima se aplica por ejemplo en caso de estacionamiento en lugares prohibidos en forma antirreglamentaria, sobre la vereda o entrada y salida de cocheras.
Los mismos valores, de forma aproximada, se repiten por: girar a la izquierda en avenida de doble mano, circular en contramano, girar en U, participar u organizar picadas en la vía pública, no respetar las indicaciones de los agentes de tránsito o los controles, la falta de luces reglamentarias, el uso de luces antirreglamentarias, interrumpir fila de escolares, y cruzar bocacalles a alta velocidad, entre otros.
Asimismo, las infracciones graves, como interrumpir el tránsito, realizar conductas que atenten contra el medioambiente, circular a alta velocidad, la adulteración de patente, darse a la fuga y la falta de elementos de seguridad como matafuegos, entre otras infracciones similares, tienen como pena una multa máxima de 1.000 unidades fijas, es decir 36.640 pesos. 

Vaticinan un nuevo incremento de las naftas en agosto

En las últimas semanas, se registraron dos nuevos aumentos de combustibles en Misiones, que se suman a las cuatro que hubo de forma previa: en enero, febrero, abril y junio.
El último de ellos fue del 1 por ciento y se sintieron primero en las YPF, para repercutir luego en las demás expendedoras. 
No obstante, los aumentos parece que no tendrán tregua, pese a que desde que se liberó el precio (en octubre de 2017) las subas fueron incesantes.
Desde el sector afirman que existe un atraso del 40 por ciento, por lo que ya vaticinaron un fuerte incremento en el mes de agosto próximo.
Los números que manejan las petroleras parecen justificar las subas.
El diario Ámbito Financiero recordó que el 24 de enero pasado, pocos meses después que el Gobierno de Mauricio Macri liberó el mercado, el crudo cotizaba U$S 69,35 y el tipo de cambio se ubicaba en $19,90.
Ese mes el barril pesificado costaba $1.380,07. Ahora, en tanto, el barril cuesta $2.188,52, un 58,58 por ciento más, que si se le resta el 18,07 por ciento de incrementos aplicados en el mismo período.
Así también, en paralelo, se conoció el último informe de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), donde aseguraron que el atraso "con relación a los precios teóricos, se incrementó nuevamente (en julio), como había ocurrido durante mayo y junio".
Por eso se espera que en agosto haya un nuevo incremento en el precio de los combustibles.
Esta vez rondaría el 10 por ciento.
Además hay presiones para que la nafta súper suba de precio hasta ubicarse a la par de la premium. 
 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina