El documento que se expuso en defensa de la educación

“Hoy, en todo el país, la comunidad universitaria con el conjunto del movimiento obrero organizado, las organizaciones libres del pueblo y la sociedad en su conjunto marchamos para ratificar nuestro compromiso con la defensa de la Educación Pública", así comienza el documento.
miércoles 24 de abril de 2024 | 6:59hs.
El documento se leyó ante una Plaza de Mayo repleta. / Foto: AP
El documento se leyó ante una Plaza de Mayo repleta. / Foto: AP

Tras la masiva marcha universitaria en Posadas, la Universidad Nacional de Misiones (Unam) envió un documento argumentando su postura en defensa de la educación pública “por mayor presupuesto para la universidad y el sistema científico-tecnológico y por la recomposición del salario de los trabajadores de las universidades por las conquistas del movimiento estudiantil”.

Inicia el escrito de la siguiente manera: “Hoy, en todo el país, la comunidad universitaria con el conjunto del movimiento obrero organizado, las organizaciones libres del pueblo y la sociedad en su conjunto marchamos para ratificar nuestro compromiso con la defensa de la Educación Pública, para exigir al gobierno nacional la urgente asignación del presupuesto universitario solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional y el que reclaman las instituciones científicas y, también, por la recomposición del salario de los trabajadores de las universidades, los centros de investigación y de todos los niveles de la educación y de las becas científicas y estudiantiles”.

Luego, reivindica que “los hechos que forjaron a la educación pública argentina y al sistema universitario, asignándoles un rol fundamental en la construcción de ciudadanía,  movilidad social ascendente y democratización de nuestra sociedad, los cuales fueron delineados por políticas estatales estratégicas, instauradas con un claro sentido nacional, que expresan la voluntad de la comunidad nacional de garantizar el derecho a la educación en todos sus niveles y promover el desarrollo económico-social y cultural del conjunto de la población”.

Sostiene la promulgación de la Ley 1420, estableció en 1884 la educación primaria común, gratuita y obligatoria, “decisión estatal que abrió el camino a la expansión del sistema educativo en las décadas siguientes, extendiéndose progresivamente a los otros niveles educativos”.  Por último, denuncia “los avances del gobierno nacional  que pretenden atentar contra la universidad pública y gratuita”.

 

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