Un delito que sigue creciendo en todo el país

miércoles 10 de abril de 2024 | 6:04hs.

Imágenes fuertes circularon semanas atrás en los noticieros nacionales en las que se podía ver a jóvenes con casi la totalidad del cuerpo quemado a causa del intento de robo de cables.

Varios de ellos fallecieron de forma posterior a causa de las graves quemaduras producidas al electrocutarse manipulando las líneas de tensión. Si bien estos hechos se dan en todo el país, tuvieron una expansión masiva en Rosario, Santa Fe, donde al menos dos hechos mortales se registraron entre febrero y marzo. Un caso similar de muerte se dio también en la provincia de Mendoza, mostrando la gravedad del asunto.

Todos estos hechos dan cuenta de una mafia que crece a pasos agigantados. El robo de cobre se volvió una forma fácil pero arriesgada de conseguir dinero a través de la delincuencia.

En la provincia de Misiones, la mafia también comenzó a operar aunque las fuerzas de seguridad tratan a toda costa de impedirlo. Esto se pudo ver en el decomiso que realizó Gendarmería la semana pasada, cuando detuvo un camión sobre ruta 14 a la altura de Tapebicuá (Corrientes) proveniente de Buenos Aires y con destino Bernardo de Irigoyen. Llevaba 24.500 kilos de alambres de cobre.

 “Cabe aclarar que el destino declarado carece de industrias que procesen este tipo de material y, teniendo en cuenta su proximidad con Brasil, se presume que la intención de la maniobra era transportar el material metálico hacia el país vecino a través de pasos no habilitados, configurándose una posible tentativa de contrabando, teniendo en cuenta que el robo de cables y objetos de cobre y bronce conforman un lamentable y contraproducente fenómeno en auge”, expresaron desde Gendarmería.

La mafia del cobre se expande y eléctricas denuncian cuantiosos daños a las conexiones

En la Ceel utilizan aluminio para evitar los robos

Los vecinos sufren los daños de los hechos vandálicos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?