¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Payé

domingo 12 de noviembre de 2023 | 3:52hs.
Payé
Payé

No había aparecido aún el sol cuando la mujer salió de la choza, a aventar las cenizas para encender el fuego que calentaría el agua para el mate. Su esposo, dormía.

Pero ni bien pisó la tierra húmeda, vio la cruz hecha con sal, el paño rojo y el atadito de quién sabe qué yuyos y plumas.

No dijo nada. Tapó el hechizo con una tabla y a media mañana, cuando acabó con sus quehaceres y su marido ya estaba en pleno monte, cortando tacuaras, se dirigió al cacique y formuló su queja.

El Concejo de Ancianos se reunió por la tarde, luego de citar al acusado. Este negó todo. Horas y horas lo interrogaron, tratando de que confesase su culpa. Nada. ¡Cómo justamente él iba a hacerle una cosa así a su mujer!

Paciente, el Consejo de Ancianos siguió toda la noche. La comunidad, respetuosa, esperaba el desenlace.

Hasta que por fin, agotado y dándose por perdido, el indio confesó; sí, él le había hecho el payé, pero era porque la quería mucho y temía que se fuera, que lo dejara por otro.

Sabiamente el Consejo dictaminó la disolución del matrimonio y, como castigo, entregó a la mujer, por esposa, a otro indio.

 

Rosita Escalada Salvo

El relato es parte del libro El pombero en el maizal y otros cuentos. Escalada Salvo ha publicado más de treinta libros de cuentos, poemas, novelas, teatro y antologías compartidas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?