Hoy será la noche joven y de humor en el Parque de las Naciones

Un mundo de sabores y ofertas en una sola fiesta

Variedad en platos dulces y salados, comidas al paso o elaboradas, bebidas típicas y para todos los gustos. Además del color, la alegría y las propuestas artísticas, la FNI ofrece una multiplicidad de sabores y aromas para compartir.
domingo 10 de septiembre de 2023 | 2:30hs.
Un mundo de sabores y ofertas en una sola fiesta
Un mundo de sabores y ofertas en una sola fiesta

Se trata de la fiesta más diversa de la Tierra Colorada. En el Parque de las Naciones de Oberá, además de la danza, la música, los trajes, decoraciones, rituales y costumbres típicas de las colectividades se destaca un elemento muy importante de la cultura: la gastronomía.

Con una variedad de sabores y propuestas para degustar, cada casa típica ofrece sus mejores y más deliciosas costumbres culinarias para deleitar el paladar de los visitantes. Dulce o salado, al paso o elaborado, los platos se preparan con las recetas tradicionales de cada país, honrando los sabores de cada nación que integra la fiesta y compartiendo con los visitantes un poco de identidad e historia en cada porción.

Cientos de turistas ya visitaron la 43 edición de la FNI. Foto: Natalia Guerrero

Desde las ranas a la provenzal, la estrella de la casa francesa que año tras año logra más adeptos, hasta el típico asado a la estaca del pabellón argentino. Las pizzas, lasaña y otras pastas de la casa italiana o los varenikis ucranianos -que con más similitud que diferencias también se preparan, sirven y ofrecen en las casas polaca y rusa-. El comunitario fondue de los suizos y el cordero vikingo de los nórdicos; el shawarma árabe, la paella española, el chucrut alemán, la sopa paraguaya, el yakisoba o el sushi japonés y otras tantas delicias de las demás casas se pueden degustar en un mismo espacio. 

Cada plato y sabor representa un viaje a ese lugar de origen, una pequeña experiencia de la cultura de esa nación. Pero además de la gran variedad de sabores y aromas, la oferta también varía en los costos de cada plato. Dependiendo de los ingredientes, el tamaño de las porciones y el proceso de elaboración, los precios se adaptan al bolsillo del turista.

El shawarma, entre las opciones al paso más preferida por los visitantes. foto: NG

En la colectividad ucraniana, por ejemplo, el plato de varenyky, servido con crema ronda los 3 mil pesos. Además de la delicia típica, la casa también ofrece una picada  tradicional con chorizo ahumado, pickles varios, pan (para compartir entre varias personas) a 5 mil pesos; mientras que el plato más caro es el asado de cerdo, pollo, matambre, chorizo, guarnición, varenyky y holupchi; todo por un total de 9 mil pesos. Además, el kiosco al paso también ofrece saporoshi (cerveza artesanal), y otras delicias al paso.

En la colectividad italiana, en tanto, entre la variedad en pastas que los caracteriza se destacan los platos de tallarines a 3 mil pesos; la lasaña, con un costo de 3.500 pesos la porción, y las tradicionales pizzas: muzzarella 3 mil pesos, napolitana 4 mil y la de mayor valor es de la roquefort, a 4.500 pesos.

Por su parte, la casa española ofrece este año su tradicional tapa española, un plato para dos personas, a 3.500 pesos. Mientras que la empanada gallega vale 500 pesos la unidad, y los callos a la madrileña cuestan 1.800 pesos. En tanto, el plato típico y más elaborado -paella de mariscos- tiene un valor de 7.500 pesos.

La casa portuguesa también se destaca por sus platos gourmet. Foto: Luciano Ferreyra

En la colectividad alemana se puede degustar el plato tradicional de la casa, salchicha a la plancha con chucrut o ensalada de papa por 6 mil pesos; o la suprema de pollo con ensalada de papa a 3.500 pesos. En tanto, el currywurst  -salchicha parrillera con papas fritas- vale 4.500 pesos.

Y la colectividad checa lanzó un buffet libre de platos típicos, ofreciendo una gran variedad de delicias tradicionales de esa república a un costo de 4.500 pesos por persona. 

Los precios varían según el tamaño de las porciones que se ofrecen, así como también los ingredientes con que se prepara cada plato -considerando que los frutos de mar, condimentos, y otros ingredientes o materia prima suele adquirirse por pedido y desde otros mercados-. 

Por otro lado, en cuanto a las bebidas como caipirinha, cerveza alemana, perestroika, fernet, jugos de frutas y más, se pueden conseguir en los kioscos de cada casa típica. Asimismo, la comida rápida y algunos postres especiales como el shawarma, empanadas de cerdo y jengibre, torta polaca, rabas, papas fritas, pizza en cono, sopa paraguaya, mbeyú y otras tantas opciones al paso se pueden conseguir a partir de los 500 pesos.

Así, deleitando el paladar e inundando de aromas y colores todo el parque, las colectividades siguen honrando a sus raíces y compartiendo en comunidad.


El rincón de streaming de El Territorio

Este año la casa de El Territorio en el Parque de las Naciones cuenta con un rincón de streaming. Los días de fiesta se llevarán a cabo entrevistas y charlas -en vivo y a la vista de los visitantes del parque- con referentes de la Federación de Colectividades, representantes de las casas típicas, artistas y otras personalidades destacadas.

Todo el contenido -en vivo o ya transmitido- está disponible en las redes de El Territorio.


Programa para hoy

10: Apertura del predio
Maratón del inmigrante
12.30: entrega de premios
14.30: Tarde de los niños (Escenario Mayor)
Ballet Colectividad Checa
Grupo de Danzas Rusas y Belarusas
Ballet Folklórico Argentino, invitado (Mártires)
Ballet Colectividad Francesa
Ballet Colectividad Ucraniana
Instituto de Danzas Folklóricas, invitado (Oberá)
Ballet Colectividad Paraguaya
Ballet Colectividad Árabe
Instituto de Danzas Folklóricas,invitado (Campo Ramón)
Ballet Colectividad Italiana
Ballet Colectividad Portuguesa
El gaucho Jürgen Klinsmann (Pachu Peña)
Ballet Español invitado (Oberá)
Ballet Colectividad Nórdica
Segunda presentación reinas
Ballet Colectividad Suiza
Ballet Colectividad Ucraniana
Ballet Folklórico (Oberá)
Caramba

2: Cierre del Predio

¿Que opinión tenés sobre esta nota?