Homenajearon a Mario Aníbal Losada en la Costanera de Posadas

Sábado 14 de julio de 2018
Familiares, amigos y referentes políticos locales y nacionales, homenajearon a Marito Losada, quien fue el primer presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, tras la vuelta de la democracia en 1983. El homenaje se llevó adelante tras recordarse la fecha de su natalicio. 
En la ocasión, se inauguró la plazoleta denominada Senador Mario Aníbal Losada en reconocimiento por su trayectoria política. El espacio verde está ubicado en la avenida Comandante Rosales y Costanera.
En la oportunidad, también se descubrió una placa que reza: “Un constructor de consenso, un hacedor de política, cuya misión fue Misiones”.
Del acto participaron  sus hijos María Ángeles, María Inés y Joaquín, además de sus nietos. También estuvo presente el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, el senador Maurice Closs y referentes políticos junto a los cuales militó como ser Ricardo Alfonsín (hijo del ex presidente Raúl Alfonsín), el ex gobernador Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea y Enrique “Coti” Nosiglia. El dirigente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, Luis Cerini también arribó a la tierra colorada para rendir homenaje. Además de los referentes del partido radical a nivel local, entre ellos Francisco Fonseca, Ariel Pianesi y Héctor Falsone.  
En conversación con el El Territorio, su hija y ex diputada, María Losada expresó que “fue muy emotivo y conmovedor por el afecto y la familia”.
Optó por rescatar las palabras del intendente de Posadas, Joaquín Losada -su hermano-, quien dijo: “Más que un homenaje a un hombre, que cuando murió había decidido no ser enterrado porque no creía en los lugares estáticos, sino que creía en la dinámica y que él iba a estar en el recuerdo de todos nosotros, diría que es una expresión para reivindicar una idea de mi padre que es el respeto por el otro, que puede haber una verdad, pero que también hay otras que pueden nutrir y mejorar”.
Expuso, a la vez, que “se debe entender que la política es diálogo y comunicación”.
En lo que se refiere a la idea de denominar a la plaza con el nombre de Senador Mario Aníbal Losada, contó que nació a partir de una ordenanza del Concejo Deliberante.
Asimismo, la ex diputada sostuvo que “más bien es un homenaje al concepto de que se traducía en el andar de la política de mi padre  y en un profundo respeto y la capacidad que tiene la política del poder desde la comunicación transformar la vida de los demás”.
Por su parte, el alcalde de Posadas, Joaquín Losada señaló al referirse a su padre: “era un buen hombre, un gran tipo y como dirigente alguien que puso bien alto la actividad política, la honorabilidad, no solo en la economía sino en las convicciones, era un hombre que sostenía sus ideales”.
Recordó que le había inculcado “el respeto por el otro aunque pensara distinto y formara parte de otro partido, un legado que no solamente lo sigo yo, también sino también lo hace mi hermana”.
Mario era hijo de Mario Losada, quien gobernó Misiones entre 1963 y 1966. Había nacido en la ciudad de Apóstoles un 13 de julio de 1938 y falleció el 27 de junio del 2015 a los 76 años de edad. 
Durante su gestión trabajó por la producción misionera, en la defensa del fondo especial del tabaco y del precio de la yerba mate, así como participó en los debates por la represa binacional Yacyretá. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina