El Merval se desplomó 8,3% por tarifas y recesión

martes 19 de junio de 2018 | 5:00hs.
Arrastradas por los papeles de las compañías energéticas y las bancarias, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tuvieron ayer un lunes negro y se desplomaron 8,33%, con el indicador Merval en 27.636 unidades. Fue la peor caída desde junio de 2014.
El ruido político generado por los cambios en los ministerios de Producción y Energía, y el desplazamiento del titular del Banco Central condicionaron la operatoria en el recinto de 25 de Mayo y Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires. También influyó la percepción desde la mercado bursátil del fuerte freno que se viene en la economía.
Las caídas más fuertes las registraron Holcim (cemento), con el 14,45%; Transportadora Gas del Norte, con el 13,81%; Transener con el 12,28%; Banco Francés, 11,40%; Banco Macro, 11,04 y Banco Galicia, 9,41%.
La decisión del presidente Mauricio Macri de desplazar al ministro de Energía, Juan José Aranguren generó especial preocupación entre las empresas del sector energético por el futuro de las tarifas.
Además, el Banco Central informó que los encajes bancarios aumentarán escalonadamente 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos 100.000 millones de pesos.
Los hombres del mercado esperan cuál será la decisión que adoptará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes, con pronóstico negativo. El riesgo país, que mide el JP Morgan, se mantiene en alza, al trepar otro 2,5% a 565 puntos básicos, nuevo máximo en más de dos años.