Recursos

Detallan los destinos de los fondos nacionales

domingo 14 de abril de 2024 | 6:04hs.
Detallan los destinos de los fondos nacionales
Detallan los destinos de los fondos nacionales

Desde la Provincia dieron a conocer los fondos remitidos por la Nación, de los cuales aclaran solo una parte tiene como destino a educación. Señalan que “con la reconducción del presupuesto no se había prorrogado la ley de financiamiento educativo (artículo 7° de la Ley N° 26.075, en concordancia con lo establecido en los artículos 9° y 11 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206)”.

Añaden que “con fecha 7 de marzo por medio del DNU 231/24 se dispuso la prórroga: Establécese la vigencia para el Ejercicio Fiscal 2024 del artículo 7° de la Ley N° 26.075, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 9° y 11 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias, teniendo en mira los fines, objetivos y metas de la política educativa nacional y asegurando el reparto automático de los recursos a los ministerios de Educación u organismos equivalentes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.

“Esa ley establece destinar el 6% del PBI a la finalidad educación”.

Recuerdan que “los fondos vienen dentro de la Coparticipación Bruta, no son fondos adicionales, pero vienen desagregados y es una cuestión presupuestaria/contable y no financiera. No son fondos adicionales”, aclaran.

En tal sentido, citan que la prueba está en los días de distribución de la coparticipación de Misiones del mes de marzo, como se indica en el cuadro adjunto (que es información pública y que da a conocer el Ministerio de Economía). “En los días posteriores a que empezó la distribución del artículo 7 de la ley de financiamiento educativo la provincia de Misiones no mejoró sus ingresos diarios.

Por ejemplo, el día 15 de marzo recibió de la coparticipación bruta $5.295.260.517,77 pero el día 20 de marzo recibió $3.866.560.693,59 incluyendo la distribución diaria de la ley de financiamiento educativo con lo cual queda demostrado que no son fondos adicionales.

Desde el Ministerio de Hacienda destacan que “solo en salarios docentes del Consejo General de Educación y del Spepm sumaron en el mes de marzo $19.702 millones con lo cual lo afectado por ley de financiamiento educativo no alcanza ni siquiera para cubrir el pago del salario de los docentes, sin incluir el Fopid”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?